Salina Cruz fue el epicentro del sismo de magnitud 4.0 que sorprendió a los habitantes de Oaxaca a las 5:00 hora local (10:00 UTC) de hoy.
Según información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de EE. UU., el sismo se registró a 100 kilómetros al sureste de la ciudad a una profundidad de 16 kilómetros.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Preparación para Desastres (Cenapred) desaconseja escuchar rumores o noticias falsas y solo obtener información de fuentes oficiales, como las autoridades de protección civil locales y estatales y federales.
Después de un sismo, inspeccione su hogar por posibles daños, use su teléfono solo en emergencias, no encienda fósforos ni velas hasta que esté seguro de que no hay fugas de gas, y recuerde que pueden ocurrir réplicas, es importante mantenerse alerta.
También puede tomar los siguientes pasos antes de un terremoto: desarrollar un plan de defensa civil, organizar simulacros de evacuación, identificar áreas seguras en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo y preparar una mochila de emergencia.
Mantenga la calma durante un sismo, permanezca en un área segura, lejos de objetos que puedan caer; si está en un automóvil, estacione su automóvil y manténgase alejado de edificios, árboles y postes de luz; si se encuentra en la costa, quédese lejos de la playa y refugiarse en las alturas.
Actividad sísmica en México
En particular, México a menudo está en riesgo de grandes terremotos, como los que ocurrieron en 1985 y septiembre de 2017. Tales movimientos han creado desgracias, y aunque son los más recordados, no son los más grandes a nivel nacional.
El epicentro del terremoto más fuerte registrado en la historia de México está ahora en Oaxaca. El 28 de marzo de 1787 se estremeció con una fuerza de magnitud 8,6. No solo tembló el suelo, sino que el tsunami también mostró su furia, penetrando hasta 6 kilómetros de costa.
Expertos del Centro de Instrumentos y Registros Sísmicos (Cires) estiman que una situación similar podría presentarse en un futuro próximo. Estas conclusiones provienen de un estudio de 2009 que analizó los eventos antes mencionados. Luego se habló de un sismo de similar magnitud en las costas de México y Centroamérica. Esto se debe a que el área se ubica en el llamado Cañón de Guerrero, el cual tiene un gran potencial para eventos geológicos.
Terremotos como el de hoy les recuerdan a los mexicanos los peores recuerdos de los terremotos de 1985 y 2017, cuando la Ciudad de México y otros estados quedaron paralizados por las terribles secuelas que dejaron cada uno.
El récord de 2017, ocurrido a las 13:14 hora local (18:30 UTC), se centró en la frontera entre los estados de Puebla y Morelos, y mató a 369 personas en el centro del país.