noviembre 25 2024

Rumania signa el acuerdo de Artemis para la cooperación en la exploración espacial

Rumania es el decimosexto país en unirse a un programa dirigido por la NASA para la exploración pacífica de la luna y el espacio

Rumania firmó los Acuerdos de Artemisa, convirtiéndose en el decimosexto país en unirse a un programa de cooperación espacial dirigido por la NASA.

El presidente y director ejecutivo de la Agencia Espacial Rumana, Marius-Ioan Piso, firmó los acuerdos para la exploración pacífica de la luna y el espacio el martes (1 de marzo) durante una ceremonia virtual en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en Bucarest. El administrador de la NASA , Bill Nelson, asistió virtualmente, aunque el encargado de negocios de EE. UU. en Rumania, David Muniz, estuvo presente en el evento.

“Ahora más que nunca, es importante que trabajemos juntos a través de las fronteras internacionales para fortalecer las alianzas y garantizar el uso del espacio exterior con fines pacíficos”, dijo Nelson en un comunicado . “Hacer que Rumania se una a los Acuerdos de Artemis es un paso importante para lograr este objetivo”.

Los Acuerdos de Artemis son un conjunto de principios que describen la exploración pacífica y responsable de la luna y más allá, ya que el programa Artemis de la NASA tiene como objetivo devolver a los astronautas a la luna a finales de esta década. Piso dijo que la firma de los acuerdos por parte de Rumania es una forma de inspirar a una nueva generación de científicos y exploradores para el país y el mundo.

“Este espíritu de colaboración fue un impulso principal para que nos uniéramos al esfuerzo de exploración de Artemis Moon”, dijo Piso en el comunicado del 1 de marzo. “Entre los claros beneficios que surgen de la participación en este programa único, vemos a Artemis también como un atractivo para la generación más joven hacia la ciencia, el descubrimiento y la innovación, cosas que los robots aún no pueden hacer. También es una buena manera de cambiar el enfoque desde conflictos entre humanos hasta desafíos en el descubrimiento, exploración y defensa de nuestro planeta”.

La NASA y el Departamento de Estado de los EE. UU. dieron a conocer los Acuerdos de Artemis en 2020 con la firma de ocho países al principio: Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos. Desde entonces, ocho países más se han sumado mientras planean formas de contribuir a la exploración lunar. Además de Rumania, los otros países firmantes incluyen Ucrania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Polonia, México e Israel.