El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo.
¿Que es la cuaresma? Es un tiempo litúrgico definido por la Iglesia que dura 40 días.
Esta empieza en el Miércoles de Ceniza -que este año es el 14 de febrero en el calendario civil- y culmina el Jueves Santo.
El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo.
Además en los viernes de Cuaresma, la abstinencia debe ser de carne.
La cuaresma es dar un tiempo a cada persona para arrepentirse de sus pecados, proponerse ser mejor y vivir.
Y el color litúrgico de la Cuaresma es el morado, que simboliza el luto y la penitencia.
Es un tiempo de reflexión, de conversión, de penitencia.
También en preparación para la Pascua, para comprender el misterio del sacrificio de Jesús en la cruz.
¿Por qué 40 días?
El número 40 es uno de los más simbólicos en la Biblia. Cuarenta fueron los días del diluvio, cuarenta los años que peregrinó el pueblo judío por el desierto hacia la tierra prometida, cuarenta los días que Jesús permaneció solo en el desierto antes de iniciar su magisterio público.
¿Desde cuándo se practica la Cuaresma?
Desde el siglo II, cuando se empezó a celebrar anualmente la Pascua, la Iglesia consideró necesario hacer preceder esta conmemoración.
Primero se estableció el ayuno obligatorio para los fieles durante el Viernes y Sábado Santos, previos al Domingo de Resurrección.
En el siglo III, mediante el documento llamado Traditio Apostolica, se estableció que los candidatos al bautismo debían ayunar el viernes y pasar la noche del sábado en vela.
Con el correr de los años, este período de preparación pascual fue extendiéndose e institucionalizando y fue en el siglo IV que esto adquirió la forma de un Tiempo de Cuaresma que se mantiene hasta hoy.
Asimismo como un período de penitencia y renovación de la fe, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
Con el tiempo, este último aspecto se fue aligerando, sobre todo en la Iglesia de Occidente, aunque se mantiene el aspecto penitencial y de conversión.
La Cuaresma surge esencialmente de la práctica penitencial: los penitentes ayunaban varias semanas antes de la Pascua, preparándose para el día de la reconciliación, el Jueves Santo. Como duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima y màs tarde Cuaresma.
¿Por qué la ceniza?
“Hombre, acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás”, dice el primer libro de la Biblia, el Génesis, (versículo 19 del 3er capítulo). Y esa es la frase que el sacerdote repite al hacer la señal de la cruz en la frente de cada uno de los fieles con ceniza.
Es un rito muy antiguo. Mediante esa imposición del signo de la cruz en la frente con ceniza, el penitente ingresa formalmente al período penitencial. (https://broadskypartners.com)