Senadores de los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron un enfrentamiento en el Senado de la República, sin embargo, esto sucedió afuera de las gradas
Las senadoras Xóchitl Gálvez, Indira Rosales, Minerva Hernández, Estrella Rojas y Gloria Núñez colocaron pancartas a nombre del grupo parlamentario de la bancada Azul y Blanco exigiendo aclaraciones sobre la residencia del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán (Ramón López Beltrán, apodado ” Grey House” en Estados Unidos, en referencia a Angélica Rivera, exprimera dama y exesposa del expresidente del PRI Enrique Peña Nieto Rivera) domicilio donde vive.
Cabe mencionar que Xóchitl Gálvez, una de las figuras de la “acción nacional”, fue de lo más insistente en explicar la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa que alquiló su casa a un exejecutivo de López Beltrán.
Asimismo, en un discurso ante el Senado el 9 de febrero, Gálvez Ruiz comparó la Casa Gris de López Beltrán con la Casa Blanca de Angélica Rivera: “La Casa Gris pertenecía a un alto empresario de Baker Hughes, una empresa con contrato vigente, mientras que la hija del presidente- suegro e hijo ocuparon la Casa Grey, esos contratos con Pemex fueron prorrogados, es sospechoso, nada es casual.
La información sobre la residencia estadounidense de José Ramón López Beltrán fue provista por Mexican Anti-Corruption and Impunity (MCCI) and Latino Survey. Según el texto, las casas tienen un valor monetario de alrededor de un millón de dólares.
Por su parte, senadores azucarados colocaron sobre otra manta una foto del expresidente Felipe Caderón, con interrogantes relacionados con la inseguridad del país durante su sexenio, varias leyendas al respecto, así como diversos grupos del crimen organizado.
“La familia Michoacán se constituyó en 2006. CJNG se constituyó en 2007. Los Beltrán Leyva Cártel se constituyó en 2008. Guerreros Unidos se constituyó en 2011. Los Templarios se constituyó en 2011. Felipe Calderón estuvo en el poder de 2006 a 2012. La México Inseguridad tiene nombre y apellido”, que se puede leer arriba.
El 10 de diciembre de 2006, apenas nueve días después de asumir la presidencia de la República, Felipe Calderón ordenó el despliegue de 6.500 miembros del Ejército a Caliente para la denominada “Operación Conjunta Michoacán” para combatir las actividades del crimen organizado. La entidad de “cielo, mar y tierra”.
El estado natal del entonces presidente, Michoacán, estaba plagado por el cartel de la familia de Michoacán, que había demostrado su sed de sangre y brutalidad al arrojar cinco cabezas a la pista de baile de un club nocturno en septiembre de 2006. Están en Chihuahua y Baja California.
Aunque captó importantes capos en enero de 2008, como Alfredo Beltrán Leyva, la detención de Edgar Valdés Villarreal La Barbie en 2010 o la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas en diciembre de 2009; según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Desaparecidas ( RNPED), el país registró 102.859 homicidios y 22.112 desapariciones durante sus seis años en el poder.