septiembre 27 2024

Preguntas y Actividades Aprende en Casa II para 2° de primaria 5 de octubre

El programa “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa generando contenido para el ciclo escolar 2020-2021 en México.

El día de hoy te damos a conocer las preguntas y actividades de este lunes 5 de octubre de 2020 para segundo grado de primaria a través del programa “Aprende en Casa II”.

Valores: El gran partido de las emociones

Aprenderás a reconocer las situaciones que te generan emociones aflictivas y no aflictivas.

Actividades “Aprende en Casa II”

  • Lee con atención el siguiente ejemplo con una cuerda:

Esta es una cuerda normal para brincar. Imagina a dos amigos, Andrea y Juanito, jalando la cuerda y comienzan a estirar, pero en un momento se dan cuenta que en el centro tiene un nudo.

Andrea comenta “espérate, tiene un nudo. Jálale para que podamos deshacerlo” y Juanito contesta: ¿Estás segura que jalando se deshará? Andrea responde ¡Segurísima! Jálale con fuerza.

Juanito no hace nada porque no esta seguro, sólo observa a su amiga jalar más y más, apretando más el nudo. Andrea se comenzo a desesperar y a enojar con Juanito porque él no jalaba.

¡Ayúdame, Juanito! ¡Sólo estoy jalando yo!

Andrea se cansa y suelta la cuerda. Con la cuerda relajada y después de una respiración profunda, Juanito puede deshacer el nudo fácilmente.

¿Cómo le hizo Juanito? Si por más que jalaba Andrea no podía deshacer el nudo.

Ese nudo es como un conflicto. Si tú jalas y jalas, tensas y tensas, jamás podrás deshacer el nudo. En cambio si sueltas, empiezas a ver cómo, prácticamente solo, el nudo puede deshacerse.

Andrea estaba enojada con Juanito porque no le jalaba con fuerza. ¿O sea que las emociones aflictivas son las que tensan la cuerda y no dejan desanudar? ¡Exacto! Y la calma y la respiración, es decir, las emociones constructivas son las que deshacen el nudo.

Cuando sientes enojo y desesperación por algo, lo mejor es tratar de volver a la calma para encontrar soluciones.

  • Lee los enunciados y reconoce la emocion que tienen los sujetos y colocala en tu hoja del lado que le corresponde.

Ten en cuenta que las emociones constructivas son aquellas que te ayudan a lograr nuestras metas y a relacionarte sanamente con los demás.

Por otro lado, las emociones aflictivas son las que te causan malestar y tristeza.

  •  ¿Que siente un niño que se raspó la rodilla jugando futbol?, le dolió mucho y en lugar de permitir que las asistencias lo ayudarán, comenzó a tirar de patadas y no lo pudieron ayudar en ese momento, así que le dolió por más tiempo ¡y se infectó su herida!
  •  Pero en otro caso una niña se enoja por una falta que le hicieron, le reclama airadamente al árbitro y lo jala, el árbitro la expulsa y ya no puede seguir jugando.
  •  Un niño demuestra gran confianza y sus trucos los comparte con su equipo, que se lo reconocen y lo buscan para jugar, lo que lo hace muy feliz.
  • Juanita anota un golazo y muy contenta va a abrazar a Imelda para agradecerle el pase y juntas celebran con el equipo que cada vez está más unido.

¿Cuáles son las emociones constructivas? alegría, confianza, amor, etc.

¿Y las aflictivas? enojo, frustración, tristeza