El Día de la Madre es una celebración muy importante para la población mexicana, porque cada 10 de mayo, tenemos que agradecer a nuestras madres el esfuerzo por la felicidad de nuestras madres y siempre cuidarnos.
Por ello, se suele observar que en este día se ha incrementado la compra de flores, bombones, ropa, zapatos, perfumes y muchos otros artículos que pretendemos mimar a la llamada “Reina de la Casa”.
Pero, ¿cuál es la historia de esta celebración? ¿Por qué celebrar?
Origen del día de la madre El Día de la Madre va en aumento en los Estados Unidos y Anna Jarvis lanzó una campaña para celebrar a quienes han estado buscando a sus madres. Según la BBC, consideró hacer una celebración después del fallecimiento de su madre.
Por eso, en 1905, reunió a un grupo de amigos y juntos difundieron la idea de conmemorar a las madres en la comunidad, las madres son un pilar importante de las familias en todo el mundo.
Hicieron un llamado a los residentes de la comunidad para que participaran en esta celebración especial a través de textos en periódicos y folletos locales, razón por la cual la primera celebración informal se llevó a cabo en Grafton, Virginia en 1908.
La reunión se llevó a cabo en la Iglesia Metodista el 10 de mayo de 1908. Cerca de 407 madres y sus familias asistieron a la reunión.
Más tarde, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de Anna Jarvis, pero el Senado la archivó y el proceso no pudo finalizar. Sin embargo, esto no detuvo a los estadounidenses, sino que comenzó a difundir sus ideas por todo el país con sus conocidos.
De esta forma, líderes políticos, religiosos y otras figuras públicas presionan al Senado para que apruebe la iniciativa. Finalmente, se emitió una resolución el 10 de mayo de 1913, y el presidente Woodrow Wilson fue el responsable de anunciar que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.
Esta noticia se convirtió en noticia internacional, por lo que poco tiempo después, las madres de todo el mundo comenzaron a ser conmemoradas.
¿Cuándo comienza el Día de la Madre en México?
Según el sitio web del gobierno mexicano, somos el primer país de América Latina en celebrar la maternidad. La fiesta se realiza desde hace más de 95 años, cuando José Vasconcelos, entonces ministro de Educación Pública, comenzó a proponer la idea de la celebración.
También se le unió Rafael Alducin Bedolla, fundador del diario Excelsior, y en conjunto convocaron en las páginas del diario para elegir un día especial para rendir homenaje a las madres mexicanas.
Por eso, el 10 de mayo es el día para conmemorar el pilar importante de esta casa, y estos días siempre están ahí cuando más lo necesitamos, mamás.