El cambio al horario de verano ha provocado divisiones, retrasos y desvelos en el AICM desde la madrugada de este domingo
El horario de verano comienza a cambiar a las 02:00 horas de este domingo, por lo que los relojes se adelantan una hora, incluso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los usuarios llegan temprano al lugar para no perder su vuelo, como fue el caso de Miguel Ángel, quien tuvo que salir temprano de San Luis Potosí para evitar los contratiempos que generó el cambio.
“Lo que pasa es que soy de San Luis Potosí, por ejemplo, el último que pude haber llegado a las 10 de la noche para salir, llegué aquí a las 3:40, pero si tenía que salir antes, si no entonces, no Ven —prometió.
Pasajeros del AICM no creen que sea necesario el horario de verano
A pesar de este cambio de horario durante los meses más soleados para aprovechar la luz solar y así ahorrar energía eléctrica, algunos pasajeros del AICM lo consideraron innecesario.
Por ejemplo, el Sr. Lewis aseguró que mantener el mismo horario durante todo el año traería estabilidad a las personas.
“En mi opinión es un lastre, es un lastre, debe continuar, ¿por qué? Tener una pauta de ni avanzar ni atrasarse, mantener un horario único”
Maritza, otra usuaria del AICM, aseguró que sus facturas de electricidad no cambiaron durante el verano.
“No realmente, año tras año, ya sea verano o invierno, todo sigue igual”, dijo.
Pasajeros pierden vuelos del AICM en el marco del cambio horario de verano
Si bien las autoridades mexicanas han emitido varias alertas sobre cambios de horario en las últimas semanas, algunas, como María Esteban, no han evitado perder sus vuelos.
En su caso, fue la aerolínea, y al día siguiente se iba a casa.
“Llegué temprano y no así, el primero lo cancelaron, me dijeron que otro salía a las 9, llegué a las 9, ese lo cancelaron hasta las 8 de la noche de mañana, que no es justo”, señaló.
En este caso, el Departamento de Energía y el Departamento del Tesoro están investigando si el horario de verano tiene algún beneficio real.
De lo contrario, dejarán de aplicar los cambios por 7 meses en los estados de la República Mexicana.