Las encuestas de Mitofsky, El Financiero y Massive Caller, todas publicadas en noviembre de 2023, muestran que AMLO cuenta con una aprobación promedio de 55%.
Sin embargo, las encuestas de Oraculus y Polls MX, publicadas en el mismo mes, muestran que AMLO tiene una aprobación promedio de 65%.
Esta diferencia de 10 puntos porcentuales podría ser atribuida a varios factores, entre ellos el huracán Otis, que azotó el sureste de México en octubre de 2023.
El huracán Otis provocó daños materiales por miles de millones de pesos y dejó a cientos de personas sin hogar.
Algunos analistas creen que el manejo de la crisis por parte del gobierno federal podría haber afectado la popularidad de AMLO.
“El gobierno federal tardó en responder a la crisis y no proporcionó la ayuda necesaria a las personas afectadas”, dijo Jorge Buendía, director de Oraculus.
“Esto podría haber decepcionado a algunos votantes, lo que podría explicar la diferencia entre las encuestas”, agregó.
Otros analistas creen que la diferencia de 10 puntos porcentuales es simplemente un error estadístico.
“Es posible que las encuestas de Oraculus y Polls MX sean simplemente más optimistas que las de Mitofsky, El Financiero y Massive Caller”, dijo Carlos Elizondo, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
“Sin embargo, también es posible que la crisis del huracán Otis haya tenido un impacto negativo en la popularidad de AMLO”, agregó.
Solo el tiempo dirá si la diferencia de 10 puntos porcentuales entre las encuestas es real o no. Sin embargo, es claro que el huracán Otis tuvo un impacto significativo en la opinión pública sobre el gobierno federal.