septiembre 20 2024

Muere el actor Fernándo Almada, a los 94 años, dejando un legado en el cine mexicano

El cine mexicano está de luto por la partida de uno de sus grandes exponentes, el actor, productor, guionista y director Fernando Almada, quien murió este 30 de octubre de 2023 a los 94 años de edad, según informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en sus redes sociales.

Fernando Almada nació el 26 de febrero de 1929 en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Su primera incursión en el cine fue en 1935, cuando tenía apenas seis años, en la película “Madre querida” de Juan Orol, donde no tuvo crédito respectivoEstudió ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero abandonó su carrera para dedicarse a la actuación, el canto y la escritura.

Su debut oficial en la pantalla grande fue en 1959, en el filme “Milagros de San Martín de Porres”, protagonizado por Sara Montiel, la actriz mejor pagada del Cine de Oro. A partir de entonces, participó en más de 150 películas, muchas de ellas junto a su hermano Mario Almada, con quien formó la famosa dupla “Los Hermanos Almada”, íconos del cine de acción y del western mexicano.

Entre sus películas más destacadas se encuentran “El tunco Maclovio” (1970), “Los doce malditos” (1971), “Aquellos años” (1973), “La banda del carro rojo” (1978), “Ladrones de tumbas” (1989) y “El rey de la mota” (2001), que fue su última aparición cinematográficaTambién incursionó como productor, argumentista, guionista y director bajo su compañía “Producciones Almada”, que fundó con su hermano Armando.

Fernando Almada se retiró parcialmente de la actuación en 1995 para dedicarse a la vida política. Fue candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a presidente municipal de Huatabampo, Sonora, su tierra natal. Sin embargo, nunca dejó de lado su pasión por el arte y siguió escribiendo obras de teatro y novelas.

El actor recibió diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Ariel de Oro por su contribución al cine nacional en 1994 y la Medalla Eduardo Arozamena por su labor artística en 2016. Además, tiene una estrella con su nombre en el Paseo de las Luminarias del Parque México.

Fernando Almada deja un gran legado en el cine mexicano y un vacío en el corazón de sus familiares, amigos y admiradores. Descanse en paz.