septiembre 20 2024

Morena, PT y PVEM niegan 400 millones al campo de Durango: diputado Ismael Hernández

Morena, PT y PVEM le dan la espalda a Durango: Rechazan el apoyo de 400 millones de pesos para el campo solicitado por el diputado federal Ismael Hernández Deras

El diputado federal por Durango, Ismael Hernández Deras, solicitó ante el Pleno de la Cámara de Diputados un programa de emergencia con un apoyo de 400 millones de pesos para atender a los sectores rurales de la entidad, que han sido afectados por la severa sequía que azota al estado.

El legislador denunció que la demanda para Durango fue rechazada por los diputados de Morena, PT y PVEM, quienes ignoraron la grave situación que viven los agricultores, ganaderos, ejidatarios, comuneros, campesinos y productores rurales de la región.

“El campo requiere menos discursos y más recursos; la sequía también es sinónimo de muerte”, expresó Hernández Deras, quien pidió el voto de los demás partidos para apoyar a Durango.

El diputado explicó que Durango vive la sequía más agresiva en los últimos 12 años, que ha afectado al 100 por ciento de los municipios y ha impedido la siembra de cerca de 250 mil hectáreas de diversos cultivos, como el frijol y el maíz.

Además, señaló que las heladas tempraneras han siniestrado el 50 por ciento de las tierras sembradas en agosto, y que la falta de lluvia ha acabado con la siembra de maíz en un 70 por ciento.

Hernández Deras reconoció el esfuerzo del Gobierno de Esteban, que ha desplegado diversos programas para brindar un poco de aliento a la gente del campo, pero afirmó que se requiere de un mayor recurso federal para enfrentar con éxito esta sequía.

“Somos un estado enormemente disperso con más de seis mil comunidades rurales, hoy a cinco años de este gobierno de Morena solamente se aumentó el 1 por ciento en la producción de granos básicos para la población”, aseveró el legislador.

Finalmente, lamentó que pese a este llamado del legislador para Durango, la fracción de diputados federales de Morena, PT y PVEM, rechazaran la iniciativa que dejará sin oportunidad a Durango de apoyar a las familias del campo, quienes fueron severamente afectadas por la falta de lluvias en este año.