Sismo y simulacro en México: lo que debes saber
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hoy 19 de abril de 2023 se registró un sismo de magnitud 4.3 en la localidad de San Marcos, Guerrero, que no provocó heridos o daños materiales1. El sismo ocurrió a las 0:12 horas y fue una réplica del temblor de magnitud 5.1 que se sintió la noche anterior en Petatlán, Guerrero2.
Hoy también se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional de 2023, con una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca3. El objetivo del simulacro fue fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante los fenómenos naturales.
Una posible nota sobre el tema podría ser:
Sismo y simulacro en México: lo que debes saber
Este miércoles 19 de abril, México vivió una jornada sísmica que combinó un movimiento telúrico real y uno simulado. Por un lado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.3 en Guerrero, que fue una réplica del temblor de magnitud 5.1 que se registró la noche anterior en el mismo estado. Por otro lado, se realizó el primer Simulacro Nacional de 2023, con una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Tierra Blanca.
El sismo real ocurrió a las 0:12 horas y tuvo su epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero. El movimiento no provocó heridos ni daños materiales, según los primeros reportes. El SSN informó que hasta las 12:00 horas se habían registrado tres réplicas del temblor de magnitud 5.1 que se sintió la noche del martes en Petatlán, Guerrero.
El simulacro nacional se llevó a cabo a las 11:00 horas y tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante los fenómenos naturales. El ejercicio contó con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como de instituciones educativas, empresas y ciudadanía en general. Se activó la alerta sísmica y se siguieron los protocolos de evacuación, revisión y atención.
México es uno de los países más sísmicos del mundo, debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde interactúan varias placas tectónicas. Por ello, es importante estar preparados y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.