México está experimentando una segunda ola de calor con temperaturas que alcanzan los 45 grados Celsius. Esta situación se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que provoca cielos despejados y escasas posibilidades de lluvia.
Las temperaturas extremas se anticipan en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se superarán los 45 °C. Para otras entidades como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, se esperan máximas entre 40 y 45 °C.
La segunda ola de calor se prolongará al menos dos días más, con altas temperaturas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán3. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 11 de mayo finalizará la segunda ola de calor, debido en parte a un frente frío que ingresará al país durante el viernes, posicionándose principalmente en el norte y noreste del territorio hasta el domingo. Además, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, junto con un descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente de México.