El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se arrancará un programa para disminuir el costo en el envío de remesas desde el extranjero a México, utilizando la red de Telecomunicaciones de México (Telecom). El objetivo es facilitar el acceso a estos recursos a los familiares de los migrantes mexicanos y evitar las comisiones abusivas de otras empresas.
En conferencia de prensa, Ebrard explicó que el programa consiste en ofrecer una tarjeta de débito llamada Telecomm o Remesas Paisano, que permitirá a los beneficiarios recibir el dinero el mismo día que fue enviado y sin comisiones. La tarjeta podrá ser utilizada para retirar efectivo en cajeros automáticos o para realizar compras en comercios físicos y en línea.
El canciller indicó que el programa se impulsará a través de la red consular de México y mediante las 45 Ventanillas de Asesoría Financiera en Estados Unidos, una en Canadá y una en Francia. Asimismo, dijo que se contará con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Ebrard destacó que este programa es una forma de reconocer y apoyar a los migrantes mexicanos, que durante la pandemia han enviado remesas récord a sus familias en México. Según datos del Banco de México, las remesas sumaron 45 mil 603 millones de dólares en 2021, un aumento del 17.8 por ciento respecto al año anterior.
El secretario de Relaciones Exteriores también informó que se realizará una campaña de difusión y orientación para que los migrantes conozcan los beneficios de la tarjeta Telecomm y los requisitos para solicitarla. Además, anunció que se buscará ampliar la cobertura del programa a otros países donde haya una presencia importante de mexicanos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arranque de un programa para disminuir el costo en el envío de remesas a través de la red de Telecom. El programa consiste en ofrecer una tarjeta de débito que permitirá a los beneficiarios recibir el dinero sin comisiones y usarlo como quieran. El objetivo es facilitar el acceso a estos recursos a los familiares de los migrantes mexicanos y evitar las comisiones abusivas de otras empresas.