Autoridades indígenas reconocen que las obras terminadas transforman la realidad de sus pueblos, impulsan el desarrollo y fortalecen sus instituciones
En el marco de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Mixteca y Sierra Sur del estado de Oaxaca, en donde inauguró caminos pavimentados a cabeceras municipales, las autoridades indígenas reconocieron que las obras terminadas transforman la realidad de sus pueblos, impulsan el desarrollo y fortalecen sus instituciones y organización comunitaria.
Este año se pavimentan 133 caminos, que suman un avance total de 535.4 kilómetros, y en los cuales se ha realizado una inversión superior a 2 mil 241 millones de pesos. Asimismo, se han creado 47 mil 910 empleos y como resultado se beneficia a una población de 339 mil 388 habitantes de comunidades indígenas. (xanax)
Los caminos rurales de concreto generan bienestar común y fortalecen la organización comunitaria.
Durante la gira de trabajo, en la que participó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, las autoridades comunitarias expresaron públicamente el reconocimiento a la institución por su permanente participación y seguimiento al Programa, pues se ha fortalecido la comunicación vial terrestre y el acceso a las cabeceras municipales.
Destacaron también que este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local y el aprovechamiento de materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo para mitigar la migración por parte de la población.
Una de las fortalezas del programa es la asignación de recursos de manera directa, los cuales se transfieren de la Tesorería de la Federación a los municipios indígenas, y son ejercidos por las autoridades municipales. Esto ha permitido fortalecer las instituciones y formas de organización de las comunidades, puesto que se reconoce a la Asamblea Comunitaria como máxima instancia en la toma de decisiones.
Como parte de este programa, el INPI ha dado acompañamiento a 442 Asambleas Comunitarias, de donde se eligieron 133 Comités de Obra para la construcción de caminos, con lo que se garantiza el manejo honesto y responsable de los recursos.
A raíz de las obras de pavimentación, se ha fortalecido el tejido comunitario, al hacer uso de prácticas tradicionales como lo es el tequio, lo que ha ayudado a optimizar recursos en cada camino.
Los caminos rurales de concreto generan bienestar común y fortalecen la organización comunitaria.
Autoridades indígenas reconocen beneficios del Programa
“Consideramos siempre que trabajar es una necesidad para sacar adelante a nuestras familias, pero también un compromiso para que a nuestro país y nuestros pueblos indígenas les vaya bien”, expresó el presidente municipal de San Pedro Nejapilla, Pedro Pablo Santos.
“Mediante nuestra vida comunitaria, nuestros tequios, nuestras costumbres y nuestras asambleas, decidimos cómo hacer el camino y cómo administrar el recurso que se nos entregó de manera directa y sin intermediarios (…) hemos cumplido como pueblo en el tema de transparencia en el manejo del recurso.”
En tanto el síndico municipal de Santo Domingo Nuxaá, Eleazar López Sánchez, recordó el compromiso de construir este camino que comunica con San Andrés Nuxiño. “Empeñamos la palabra y la palabra se ha cumplido, no le fallamos. Gracias por tenernos confianza a los pueblos indígenas”, expresó ante el presidente López Obrador. Precisó que la pavimentación de esta carretera beneficiará a los municipios de la región, que suman unos 15 mil habitantes.
Por su parte el presidente municipal de Santa Ana Miahuatlán, Gustavo Santos, externó que durante mucho tiempo se ha tenido el deseo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de distintas obras que impactan y pueden sacar a su pueblo adelante.
“La construcción de este camino, no se trató de un trabajo más, sino, de fortalecer nuestros valores como la unidad, la ayuda mutua y el trabajo en equipo, así también del fortalecimiento y rescate de actividades que caracterizan nuestras comunidades indígenas como es el tequio, participación de las mujeres y de las asambleas, nuestra máxima autoridad como comunidades indígenas.”
Los caminos rurales de concreto generan bienestar común y fortalecen la organización comunitaria.
Por último, el presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Julio César López Güendulain, afirmó que este nuevo camino reactiva la economía y modifica la vida cotidiana de los pobladores. Gracias a la organización comunitaria, el edil pudo informar que en la obra, con la participación de mujeres y hombres, en la construcción del camino se logró un ahorro de 563 mil pesos que el comité destinó a otras acciones de mejoramiento urbano en la misma comunidad.
Con el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, a través de acciones contundentes como lo es la asignación directa de recursos públicos a municipios indígenas, se avanza en la instauración de una nueva relación con el Gobierno de México, basada en el respeto y trabajo colaborativo de la mano con los pueblos indígenas.