La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que conecta el sur y el oriente de la capital, registró este jueves un colapso debido a la máxima afluencia de personas que no pudieron ingresar más allá de los torniquetes.
Según reportaron los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en las redes sociales, especialmente en Twitter, se formaron largas filas y aglomeraciones en las estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco.
En videos e imágenes compartidos por los usuarios se puede observar la saturación de las instalaciones y los pocos trenes que logran llegar a las estaciones. Además, se informa que hay tiempos de espera de hasta 40 minutos para abordar el convoy.
Ante esta situación, el Metro CDMX informó que en apoyo a las personas que transitan por la Línea 12, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó modificaciones en los circuitos RTP para los que se dirigen a Tláhuac.
El servicio exprés será dado desde la estación Constitución de 1917 del línea 8 del Metro para los que van a Tlatelolco o Tláhuac; mientras que para los que viajan entre Atlalilco y Tláhuac el RTP estará brindando servicio en esa sección del STC.
Cabe recordar que la Línea 12 del Metro CDMX sufrió un accidente el pasado 3 de mayo del 2021, cuando se desplomó un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco. El incidente dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 heridas.
Desde entonces, el tramo elevado permanece cerrado mientras se realizan obras de reforzamiento y rehabilitación. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el tramo subterráneo reabriría este domingo 15 de enero del 2023.1