Un estudiante de 15 años fue víctima de un intento de extorsión telefónica en el municipio de Durango, el pasado martes 12 de diciembre de 2023.
El joven, identificado como Fernando Yoel “N”, cursaba el primer semestre en el Colegio de Bachilleres del fraccionamiento Villas del Guadiana, donde residía con su madre, Elba Adriana Domínguez, de 37 años.
Según el relato de la madre, ese día su hijo recibió una llamada de un número desconocido, alrededor de las 10 de la mañana, cuando se encontraba en clases. El o los extorsionadores le ordenaron que se saliera del plantel y que no avisara a nadie, bajo la amenaza de hacerle daño a él y a su familia.
Para presionarlo, le enviaron fotografías de él a su celular, así como a su madre y a la directora del colegio, a quienes les exigieron una suma de dinero para liberarlo. La madre, asustada, se comunicó con la directora, quien le confirmó que su hijo no estaba en el aula.
Ambas mujeres decidieron reportar el hecho a la Policía Estatal, que activó el protocolo de atención a víctimas de extorsión. Los agentes las tranquilizaron y les indicaron que no depositaran ningún dinero, sino que esperaran a que se estableciera contacto con el estudiante.
Mientras tanto, los policías realizaron un operativo de búsqueda y localización del joven, que duró alrededor de dos horas. Finalmente, lo encontraron sano y salvo en una plaza comercial cercana al colegio, donde lo habían citado los extorsionadores.
El joven fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), donde rindió su declaración y recibió atención psicológica. La FGED inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión y solicitó el rastreo del número telefónico desde el que se realizó la llamada.
La FGED exhortó a la población a no caer en este tipo de engaños y a denunciar cualquier intento de extorsión al número de emergencias 911.