La Unidad está ubicada dentro del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, también conocido como Gabriel Mancera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado estudios sobre el manejo no farmacológico de la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus; las complicaciones crónicas asociadas a diabetes y COVID-19; y los factores de riesgo y marcadores genéticos de la cardiopatía isquémica, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad cerebrovascular.
Estos estudios se realizan en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, también conocido como Gabriel Mancera, que fue creada en el año 2000.
La Unidad busca identificar los principales problemas de salud de la derechohabiencia del IMSS
El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de esta Unidad de Investigación, señaló que la principal labor está encaminada al análisis de los principales problemas de salud de la derechohabiencia del Instituto, al tiempo de participar en el mejor abordaje manejo de las y los pacientes del HGR No. 1.
“Esto ha contribuido a identificar en la población derechohabiente factores de riesgo, que es fundamental para incidir en disminuir la cardiopatía isquémica, indudablemente los resultados de estos estudios han permitido al Instituto modificar e impulsar sus medidas de prevención. El hecho de conocer la prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión permite que las acciones de PrevenIMSS que se realizan en la institución estén más enfocadas”, dijo.
La Unidad participa en estudios nacionales e internacionales sobre enfermedades crónicas
El doctor Escobedo de la Peña indicó que la Unidad participa en estudios nacionales e internacionales sobre enfermedades crónicas, como el estudio para Eliminar la Enfermedad Arterial Coronaria (ECAD por sus siglas en inglés), en el que durante 10 años se evaluará el manejo de hipercolesterolemia en 20 mil personas jóvenes a fin de realizar intervenciones que eviten la aparición de cardiopatía isquémica.
Asimismo, mencionó que se ha realizado un estudio sobre el uso del aceite de oliva para mejorar el control glucémico y reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2; y otro sobre el uso del extracto de té verde para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo en adultos mayores con diabetes.
La nota SEO tiene como objetivo informar sobre los estudios que realiza el IMSS en su Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y destacar su importancia para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Utiliza subtítulos para organizar el contenido y facilitar su lectura.