noviembre 25 2024

Gobierno Federal adquiere marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos

Incluye otras submarcas, edificio en Guadalajara, piso en Ciudad de México, centro de adiestramiento y simulador de vuelo
Trabajadores retirarán demandas interpuestas en Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
Gobierno planea crear aerolínea dirigida por elementos en retiro de Sedena, utilizando estos activos adquiridos

El gobierno federal acordó este viernes la compra de la marca Mexicana de Aviación y otros activos por un total de 815 millones de pesos con los sindicatos que representan a los ex trabajadores de la aerolínea.

¿Que inclye la compra de Mexicana de Aviación?

La compra incluye la marca Mexicana de Aviación y otras submarcas, un edificio en Guadalajara, un piso en la Ciudad de México, el centro de adiestramiento frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un simulador de vuelo.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

El acuerdo se firmó a las 13:00 horas de este viernes y el próximo lunes, los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para retirar las demandas interpuestas en relación a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de que se retiren las demandas, el gobierno federal informará la fecha en la que entregará el dinero acordado.

¿Que se va a crear?

La intención del gobierno federal es crear una nueva aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ahora podrán utilizar los activos adquiridos de Mexicana de Aviación. Cabe mencionar que Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a malos manejos por parte de su dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la aerolínea.

Sin embargo, aún falta por vender el centro de mantenimiento y reparación de aviones (MRO), que forma parte de la masa concursal del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea y por lo tanto aún no puede ser vendido.