septiembre 22 2024

En abril, personas físicas tienen que hacer la declaración anual del ejercicio 2021

Llegó abril y todas las personas físicas que ganen más de $400,000 al año están obligadas a pagar impuestos y estar al día con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, el informe anual de 2021

Los contribuyentes están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre el 1 y el 30 de abril sobre las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal 2021.

¿Quién tiene que declarar impuestos?

Además de los que ganen más de 400,000 pesos al año (aunque sus ingresos provengan de nómina), también están obligados a informar los que ganen ingresos de dos o más patrones o ganen ingresos distintos por dedicarse a otra actividad; los que ganen más que los que inviertan 100.000 pesos en intereses también debe presentar una declaración de impuestos.

No todo son malas noticias en el pago de impuestos, ya que se puede reducir el monto total pagado al SAT, e incluso se puede ganar el saldo a través de las deducciones que se pueden hacer, dependiendo del sistema en el que estés inscrito.

Las deducciones incluyen los gastos personales y los productos adquiridos para desarrollar sus actividades profesionales o los servicios que presta, también son deducibles los intereses de la hipoteca y del plan de retiro personal (PPR).

Los deducibles incluyen gastos médicos, donaciones, gastos funerarios, intereses hipotecarios, seguro de jubilación, primas de seguro médico y matrícula para la escuela primaria, intermedia y secundaria.

La deducción máxima es del 15% de la renta del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) anualizadas. En la página del SAT, encontrarás las tarifas y montos que puedes deducir.

¿Hay multa por no presentarla?

Ten en cuenta que si presentas tarde tu declaración anual, tendrás que pagar un recargo (1,4%), y también te cobrarán el impacto de la inflación si tardas más de un mes en cumplir con Hacienda.

Si presentas y pagas impuestos por el primer año, debes registrarte en el SAT para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña para ingresar al sistema de Hacienda; además de firmas electrónicas.

Existen herramientas para ayudarlo a cumplir con las autoridades fiscales. Uno de ellos es el DNI del SAT, que se utiliza para generar o actualizar contraseñas y firmas electrónicas (e.firma), si tiene una fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

También está el Visor de nómina del trabajador, donde puede realizar un seguimiento de los recibos de nómina que ha recibido durante todo el año.

Las autoridades fiscales han rellenado previamente todos sus datos, por lo que es recomendable utilizar el simulador fiscal antes de presentar la declaración. Si nota algún problema o inconsistencia con esta información, puede hacer las correcciones que considere pertinentes.