Para lograr la recuperación de la actividad en menor plazo se requiere que iniciativa privada y autoridades trabajen de manera coordinada.
El sector turístico debe prepararse para modificar gradualmente, y de manera radical, sus prácticas de atención al cliente, porque cambiaron los hábitos de los consumidores y existen nuevas regulaciones por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que en muchos casos serán permanentes en el futuro.
Al participar en el conversatorio “Desarrollo Económico con Enfoque Turístico”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, planteó que el objetivo en materia de turismo debe dirigirse a mantener la importancia de este sector como motor de la economía del país.
También se requiere reactivar la llegada de visitantes, y la derrama económica, pero sobre todo proteger y recuperar los empleos directos e indirectos que esta actividad genera.
Señaló la importancia de la estricta aplicación de protocolos sanitarios, de seguridad y de prevención para evitar posibles contagios, a fin de que se conozcan los atractivos del país como destinos seguros en el mundo, por ello, los establecimientos turísticos deben certificarse ante las autoridades.
En el evento que contó con la participación de los alcaldes de Cozumel, Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, así como de Mérida, Yucatán y Tlaxcala, Tlaxcala, Pedro Joaquín Delbouis, Laura Beristain Navarrete, Víctor Mas Tah, Renán Barrera Concha y Anabel Avalos Zempoalteca, así como de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky, del presidente de la Conamm, Armando Quintero Martínez, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, se destacó la relevancia que tiene el turismo en la economía nacional, que en 2019 contribuyó con casi 9 por ciento del PIB y generó 10 millones de empleos entre directos e indirectos.
El dirigente de la Concanaco resaltó la importancia de este sector en la economía nacional, además de la derrama económica y número de empleos, es porque éstos son los más incluyentes ya que los desempeñan en 54 por ciento mujeres y el 25 por ciento del total de los puestos de trabajo los realizan jóvenes de menos de 30 años.
El turismo, puntualizó, es uno de los primeros sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia y probablemente sea de los últimos en recuperarse, y advirtió que entre más largo sea el periodo de reactivación, las pérdidas serán mayores.
Consideró que para lograr la recuperación plena que lleve a un mayor desarrollo de la actividad turística se requiere que tanto la iniciativa privada como las autoridades trabajen de manera coordinada en fortalecer la promoción, porque no se puede permitir que las circunstancias, por más adversas que se presenten, conduzcan a la inmovilidad y al estancamiento económico.
“La situación por el coronavirus está marcando el futuro de la actividad turística; por ello es necesario y urgente responder a las nuevas exigencias de los visitantes en la prestación de servicios”, asentó el líder empresarial.
En su intervención subrayó la importancia que tiene fortalecer y ampliar de manera integral la presencia de la marca país en el mundo, durante y después de la pandemia del coronavirus, para motivar a que más turistas de otras naciones opten por visitar México, al momento de viajar de nuevo.
Expuso que para lograr la recuperación del empleo en el sector turístico es prioritaria una mayor participación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la elaboración de estrategias dirigidas al mercado objetivo, tanto nacional como extranjero, para incrementar el número de visitantes y la derrama económica, con herramientas tecnológicas que son el mejor medio de difusión.
El comercio electrónico facilita la contratación y el pago de los servicios para un mayor número de posibles visitantes, y para promover de manera más eficaz el intercambio comercial internacional.
De igual forma, anotó, es acertado integrar nuevos productos al catálogo de atractivos, que despierten el interés por conocer México, su cultura, su gastronomía, las tradiciones y costumbres que ofrece cada uno de sus pueblos, sin descuidar los destinos tradicionales de sol y playa, así como de las grandes ciudades.
José Manuel López sostuvo que el reto en el corto plazo es promover intensivamente el turismo nacional, sin perder de vista que se debe mantener la promoción internacional, para cuando se normalicen los viajes de turistas extranjeros, ampliando la presencia en mercados como el asiático y el europeo.
De igual forma se debe posicionar a México como un mosaico de destinos diversos que ofrece a los visitantes atractivos naturales, ecoturismo, cultura, clúster médicos, reuniones de negocios, y otros segmentos que se pueden potencializar en las diferentes regiones.
“El desarrollo turístico de México debe orientarse a diversificar la oferta en las diferentes entidades del país, con el propósito de promover el crecimiento regional, mostrando como principal atractivo a los pueblos mágicos y, de esta manera, mejorar el desarrollo de las regiones y las condiciones de bienestar de las comunidades”, asentó.