Este domingo 23 de mayo se conmemora el movimiento estudiantil de 1929, que defendió la entonces Universidad Nacional y propició la consecución de la autonomía.
Este domingo 23 de mayo, México celebra el Día del Estudiante para conmemorar el movimiento estudiantil de 1929 que llevó a la entonces Universidad Nacional a ganar autonomía. Si bien no es una de las fechas más importantes del país, la celebran los jóvenes.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO
En 1910 se fundó la Universidad Nacional de México (UNAM), la más representativa de México. En ese momento el presidente era Porfirio Díaz, y hasta 1929 la ley fundacional otorgó al ministro de Educación Pública el cargo de rector de la universidad, y el rector fue designado por el presidente de la república.
LOS CAMBIOS QUE IMPULSARON LOS ESTUDIANTES EN MÉXICO
Sin embargo, un grupo de estudiantes de diferentes facultades y escuelas se organizó en una asociación a través de la cual formularon varias demandas para realizar reformas en esta situación. De esta manera, las autoridades han decidido algunos cambios, p. Ej. B. la inclusión de un año académico en la formación preparatoria y el cambio de los exámenes profesionales en la facultad de derecho.
EL CONFLICTO QUE ORIGINÓ EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO
A pesar de todo, los estudiantes quedaron descontentos con la medida y el 5 de mayo se desplegó una bandera roja y negra en la facultad de derecho. La huelga se hizo oficial cuatro días después.
Finalmente, el 23 de mayo, el conflicto derivó en una reyerta entre estudiantes y agentes del orden cerca del Colegio de San Ildefonso, que provocó un gran número de heridos, y José Manuel Puig Casauranc, titular del entonces Ministerio del Distrito Federal, se ofreció como voluntario. mediador en el Negociado ante el Rector y se le concedió la autonomía de la universidad el 10 de junio.
POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 23 DE MAYO EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO
Los estudiantes solicitaron que el 23 de mayo sea reconocido como el Día del Estudiante en honor a los heridos en la lucha por la autonomía de la universidad. De hecho, la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México se llamaba Plaza 23 de Mayo, o del Student.