El regidor de Movimiento Ciudadano Alfredo Varela señala que más de 18 mil estudiantes no han recibido apoyos educativos (becas) y alimentarios; pide investigación del presupuesto al presidente municipal de Durango Toño Ochoa.
Más de 18 mil personas afectadas por el retraso en becas y apoyos alimentarios
El regidor Alfredo Varela denunció que las becas PROMEEP, las académicas y culturales y los apoyos alimentarios, destinados a miles de beneficiarios, no han sido entregados y podrían ser eliminados, dejando a más de 18 mil alumnos en incertidumbre en la administración municipal de José Antonio Ochoa Rodríguez
Según Alfredo Varela, el retraso se ha justificado por recortes presupuestales, pero explicó que dichos fondos ya estaban previstos en el presupuesto de 2024 y no deberían haberse retenido.
Exigen investigación ante el retraso y falta de claridad
De acuerdo con Varela, aproximadamente 50 millones de pesos no han sido entregados. Las becas PROMEEP tienen dos cuatrimestres pendientes, mientras que las académicas presentan un retraso de dos semestres.
A pesar de que el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores (INDEVAL) había prometido realizar los pagos entre el 14 y el 17 de enero, los beneficiarios siguen sin recibir los recursos.
El regidor de MC adelantó que solicitará el respaldo de la contraloría para investigar el destino del presupuesto asignado.
Subrayó que la falta de entrega afecta gravemente a familias que dependen de estos programas para necesidades básicas, especialmente en educación y alimentación, exacerbando su situación económica.
“Es inaceptable que las familias tengan que esperar un año completo sin recibir respuestas claras. Esto es un derecho que debe ser garantizado,” concluyó Alfredo Varela.