Contaminación por pirotecnia y fogatas mantiene mala calidad del aire en el sureste del Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene las medidas de la fase 1 regional de contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México. La contaminación por pirotecnia y fogatas durante la noche de Año Nuevo es la principal causa de la mala calidad del aire.
La CAMe informó que las concentraciones de partículas PM2.5, las más dañinas para la salud, continúan altas en la zona sureste del Valle de México. Estas condiciones representan un riesgo muy alto para la población que habita en la zona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las partículas PM2.5 pueden generar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.
Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer en espacios interiores con ventanas cerradas, evitar fumar, realizar actividades al aire libre o quemar materiales, reducir el uso del vehículo particular y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.
La CAMe emitirá una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas a las 20:00 horas de este lunes, y se espera que a esa misma hora informe sobre las medidas de circulación que aplicará.
Por el momento, las restricciones a la industria federal y local, así como de servicios, son las siguientes:
- La industria federal y local debe reducir el 40 por ciento de sus emisiones de partículas, suspender actividades concreteras y de combustión.
- La industria de servicios debe hacer lo propio con sus actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras.
Tags: Hoy no circula – Contingencia ambiental-CDMX- Edomex – Contaminación del aire – Pirotecnia – Fogatas – 1 enero 2024