Se realiza tercera mesa técnica del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui con los temas: tierras y territorio, agua y medio ambiente, así como desarrollo integral.
Perfilan acuerdo para rescate y reivindicación de la lengua yaqui y preservación de patrimonio cultural, lugares sagrados, espiritualidad, fiestas tradicionales y memoria histórica
Durante los trabajos, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de representante del presidente de la República y secretario técnico en la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del Estado de Sonora, Adelfo Regino Montes, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, informaron que se tienen acuerdos para la construcción de un bachillerato intercultural comunitario y la Universidad del Pueblo Yaqui, con sede en Vícam Pueblo, así como la instalación de una mesa de trabajo para la revisión y construcción de un nuevo modelo educativo yaqui.
Gobierno federal acuerda acciones educativas y culturales desde la perspectiva y visión de los pueblos yaquis.
Indicaron que se dotará de infraestructura a los planteles de los diferentes niveles educativos con la participación de los gobiernos tradicionales y padres de familia, mediante el programa La Escuela es Nuestra. Además, se ampliará el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI, particularmente para garantizar la alimentación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas en territorio yaqui.
Ante los gobernadores y secretarios de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Bélem y Cócorit), Adelfo Regino destacó el esfuerzo y el trabajo que realizan las autoridades federales para el reconocimiento de su territorio.
“Estamos cumpliendo de manera conjunta con este acuerdo de recorrer las tierras, para hacer realidad el compromiso del presidente de poder regularizarlas jurídicamente.”
En las sesiones realizadas en la Casa de la Niñez Indígena “General Lázaro Cárdenas” de la comunidad de Tórim, con respeto a las medidas sanitarias, indicó que, dentro del tercer tema de desarrollo integral, se contempla el aspecto educativo y cultural, la salud y medicina tradicional, sobre la base de los planteamientos y propuestas del pueblo yaqui.
Rescate y preservación de la cultura yaqui
Llamó a perfilar un acuerdo para la construcción de un plan de acción, con elementos como el fortalecimiento, rescate y reivindicación de la lengua yaqui –que se está perdiendo entre las nuevas generaciones–, por lo que es necesario integrar alfabeto, gramática y normas de escritura, lo que será posible con el acompañamiento del INPI.
Aseguró el respaldo institucional para el fortalecimiento y preservación del patrimonio cultural, lugares sagrados, espiritualidad, fiestas tradicionales y memoria histórica.
La Secretaría de Cultura, el INPI, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno tradicional yaqui, promoverán la creación de un fondo especial para el fortalecimiento, rescate y revitalización de la lengua yaqui; espiritualidad, ciclos y fiestas tradicionales; los lugares y objetos sagrados; memoria histórica del pueblo yaqui, y en general todos los elementos que configuran la cultura e identidad yaqui.
Gobierno federal acuerda acciones educativas y culturales desde la perspectiva y visión de los pueblos yaquis.
Las Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaría de Cultura, INAH e INPI, iniciarán las gestiones correspondientes ante el gobierno de Suecia para la repatriación de la colección de objetos sagrados, “Maaso Koba” y otros objetos históricos del pueblo yaqui; el INAH realizará el diagnóstico y los proyectos de conservación de los monumentos históricos del pueblo yaqui.
Durante los acuerdos de las dependencias federales con los gobernadores yaquis, se determinó instrumentar campañas contra el racismo en el estado de Sonora con apoyo del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), así como elaborar estudios para la preservación de monumentos históricos y lugares sagrados de la tribu yaqui, con la participación de la Secretaría de Cultura y el INAH.
Otro de los acuerdos fue iniciar estudios técnicos, junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para crear el Sistema de Radio y Televisión del Pueblo Yaqui, por lo que se realizará un diagnóstico en su territorio para la instalación de la torre de comunicaciones.
Salud y medicina tradicional
Por otra parte, las secretarías de Salud y de la Función Pública (SFP) convocarán a reunión de trabajo interinstitucional para dar respuesta puntual a planteamientos del pueblo yaqui en materia de salud y conformar un modelo de atención que garantice el acceso a los servicios de salud acordes a su cultura.
En dicha mesa, programada para el 15 de diciembre, se contará con la participación de representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el INPI.
Gobierno federal acuerda acciones educativas y culturales desde la perspectiva y visión de los pueblos yaquis.
La representante de Cofepris, Talía Vázquez Alatorre, indicó que se trabajará en la recategorización del riesgo sanitario de los pesticidas utilizados en el territorio yaqui, lo que se proyecta concluir y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre de 2021.
Dicha instancia brindará asesorías en el tema de etiquetas, normas y comercialización de herbolarios, y en su caso, expedirá reconocimiento sanitario a la medicina tradicional y remedios que lo soliciten, una vez que se cumplan los requisitos de ley.