noviembre 25 2024

Cohete que SpaceX; se impactará en la luna, al salir de control

El cohete que SpaceX que envió al espacio en 2015 se salió de control y chocará con la Luna en los próximos meses

El 11 de febrero de 2015 se lanzó desde Cabo Cañaveral (EEUU) el cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa aeroespacial privada fundada por el multimillonario Elon Musk. Después de poner en órbita el satélite meteorológico del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), la etapa superior del cohete entró en una órbita elíptica caótica alrededor de la Tierra.
Ahora, siete años después, según los cálculos del experto en seguimiento de objetos espaciales cercanos a la Tierra, Bill Gray, el cohete se estrellará contra la Luna.

¿Cuándo se chocará el cohete de SpaceX con la Luna?

El cohete chocará con nuestro satélite natural el 4 de marzo a casi 9.200 kilómetros por hora. El encuentro cósmico tendrá lugar a las 12:25:58 GMT.

¿Será posible ver el choque del cohete con la Luna?

La colisión sería del otro lado de la luna, por lo que no sería visible desde la Tierra. Según los astrónomos, el lugar más probable del accidente es el cráter Herzpron.

El impacto y/o los cráteres resultantes pueden haber sido registrados por el Lunar Reconnaissance Orbiter (la sonda espacial dedicada de la NASA para explorar la Luna) o la misión lunar India Chandrayaan-2.

¿Es posible ver el cohete en el cielo?

Sin embargo, el cohete de 4 toneladas, oficialmente llamado 2015-007B, estará en el cielo hace aproximadamente un mes, el 7 y 8 de febrero. Antes de que Falcon 9 desapareciera detrás de la luna y se sumergiera en la superficie lunar, fue la única vez que fue posible ver sus capas superiores.
A las 18:00 GMT del 8 de febrero, el cohete se verá más brillante en el cielo. Este será el momento en el que llegará el objeto más cercano a la Tierra, a unos 45.000 kilómetros de distancia.

¿Ha pasado algo así antes?

Definitivamente, esta no es la primera vez que un objeto hecho por el hombre golpea la superficie lunar. En 1964, la NASA estrelló deliberadamente una nave espacial contra el satélite natural para obtener imágenes de él.
Luego, en 1970, como parte de un experimento, la agencia estadounidense provocó que la parte superior del cohete Saturno V de la misión Apolo 13 chocara contra la Luna.

En 2009, una misión de la NASA estrelló deliberadamente la etapa del cohete Centaur en la luna en un intento de confirmar la presencia de hielo en el cráter del polo sur de la luna.

¿SpaceX lo hizo mal?

La parte desbocada del inminente encuentro de Falcon 9 con la luna fue la primera ocurrencia accidental. Sin embargo, el astrónomo Jonathan McDowell cree que eso no significa que la compañía de Elon Musk haya hecho algo malo.