Con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días
Desde el 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50,000,967 autorizaciones de licencias COVID-19 a través de la aplicación digital del IMSS o en línea para trabajadores directamente asegurados por la institución como titulares para que puedan ser entregados a su patrón a justificar su ausencia.
Esta aplicación solo está disponible para quienes estén registrados en el sistema obligatorio y ese tipo de modalidad otorga beneficios en términos monetarios y no aplica en las modalidades 32 (cobertura opcional), 33 (seguro familiar de salud) y 40 (continuación voluntaria al sistema obligatorio).
Con un permiso COVID-19, los trabajadores infectados con el virus SARS-CoV-2 pueden quedar inhabilitados fácil y rápidamente hasta por 7 días y realizar los pagos correspondientes en sus cuentas bancarias sin tener que hacer transferencias secuenciales para romper la cadena de contagio.
El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.
Los trabajadores deben agregar su CURP, NSS, código postal y hacer clic en “Iniciar” para responder un cuestionario sobre síntomas, vacunas y condiciones previas. Luego se le pedirá que ingrese información adicional: un número de teléfono de contacto y si tiene evidencia de enfermedad respiratoria, aunque esta no es una condición para otorgar un permiso COVID, cuando aparecieron los síntomas.
Para completar la solicitud, debe proporcionar su correo electrónico y cuenta interbancaria CLBE para recibir el pago correspondiente; cuando obtenga un permiso COVID-19, debe notificar a su empleador para justificar su ausencia.
La estrategia no está sujeta a semáforos epidemiológicos, ni exige que la prueba de COVID sea obligatoria. El permiso es válido por 7 días para beneficiarios sintomáticos y 5 días para beneficiarios asintomáticos que den positivo.
El permiso COVID-19 otorga a los trabajadores un subsidio económico equivalente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.
Si una persona infectada desarrolla síntomas de una enfermedad más grave o malestar durante un período de 7 días de incapacidad laboral, debe buscar atención médica o llamar a la línea de atención médica telefónica 800 2222 668 para prevenir complicaciones de salud. .
De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social aumenta la eficiencia de los servicios al otorgar beneficios económicos de manera digital, facilitando que los beneficiarios soliciten su incapacidad a distancia.