septiembre 24 2024

México lamenta la muerte de Rosario Zúñiga, actriz de cine, TV y teatro

El mundo del espectáculo mexicano está de luto por el fallecimiento de Rosario Zúñiga, una destacada actriz que desarrolló una amplia trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. La intérprete murió el 18 de junio de 2023 a los 59 años de edad, según informaron la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de sus redes sociales.

¿Quién fue Rosario Zúñiga?

Rosario Zúñiga nació el 14 de junio de 1964 en la Ciudad de México. Desde pequeña mostró su interés por la actuación y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Debutó como actriz de cine en 1975 en la película “Los supervivientes de los Andes”, basada en la historia real del accidente aéreo de los uruguayos en los Andes. Luego, en 1977, debutó en el teatro con la obra clásica “Fuenteovejuna” y en la televisión con la telenovela “Marcha nupcial”.

A lo largo de su carrera, participó en más de 30 películas, entre las que destacan “Somos lo que hay” (2010), un filme de terror sobre una familia caníbal; “Carmín Tropical” (2014), un thriller sobre una mujer trans que busca al asesino de su amiga; y “La habitación” (2016), una antología sobre la historia de México a través de diferentes habitaciones. También trabajó en cortometrajes, documentales y series web.

En la televisión, Rosario Zúñiga se hizo conocida por sus papeles antagónicos en varias telenovelas, como “De frente al sol” (1992), “Mi querida Isabel” (1996), “Pasión” (2007) y “Quiero amarte” (2013). También actuó en series como “Aquí en la Tierra” (2020), “Guardia García” (2018) y “Nada personal” (2017). Además, se desempeñó como directora de escena en producciones como “Hotel Paraíso” (1997) y “Ni contigo ni sin ti” (2011).

En el teatro, Rosario Zúñiga demostró su versatilidad al interpretar diversos géneros, desde el drama hasta la comedia. Algunas de las obras en las que participó son “El jardín secreto” (1988), “La dama boba” (1990), “La casa de Bernarda Alba” (1995), “La gaviota” (2001), “El método Grönholm” (2004), “Los monólogos de la vagina” (2009) y “La estética del crimen” (2019). También dirigió obras humorísticas como “Las arpías recargadas” (2018) y “Las locuras del matrimonio” (2020).

¿Cómo reaccionaron sus colegas y admiradores?

La muerte de Rosario Zúñiga causó conmoción y tristeza entre sus colegas y admiradores, que expresaron sus condolencias y reconocieron su talento y trayectoria. La ANDA publicó un mensaje en Twitter donde lamentó el fallecimiento de su socia y envió sus condolencias a sus familiares y amigos. El INBAL también compartió un comunicado donde destacó el trabajo que Zúñiga realizó por más de 30 años en distintos medios.

Varios actores y actrices que compartieron escenario con Rosario Zúñiga le dedicaron emotivas palabras en sus redes sociales. Por ejemplo, Ana Martín escribió: “Descansa en paz querida Rosario Zúñiga. Te recordaré siempre con cariño”. Mariana Garza dijo: “Qué tristeza me da saber que ya no estás Rosario Zúñiga. Fuiste una gran compañera y una gran actriz. Te voy a extrañar”. Y Susana Zabaleta expresó: “Adiós Rosario Zúñiga. Gracias por tu talento, tu generosidad y tu amistad. Te quiero mucho”.

Los fans de Rosario Zúñiga también le rindieron homenaje en las redes sociales, recordando sus personajes más memorables y agradeciendo su entrega y pasión por la actuación. Algunos de los comentarios que se pudieron leer fueron: “Rosario Zúñiga fue una de las mejores villanas de las telenovelas. Siempre la admiré por su fuerza y su carisma”; “Qué pena me da la muerte de Rosario Zúñiga. Era una gran actriz de cine, teatro y televisión. La vi en varias obras y me encantó”; y “Rosario Zúñiga se nos fue, pero nos deja un gran legado artístico. Descanse en paz”.

¿Qué podemos aprender de Rosario Zúñiga?

Rosario Zúñiga fue una actriz que dedicó su vida al arte y que nos dejó un gran ejemplo de profesionalismo, versatilidad y compromiso. Su carrera nos muestra que se puede triunfar en diferentes medios y géneros, siempre con calidad y entrega. Su muerte nos recuerda que debemos valorar el talento de los artistas mexicanos y apoyar su trabajo. Su legado nos invita a seguir disfrutando de sus películas, series y obras, que son parte de la cultura de nuestro país.

Rosario Zúñiga fue una mujer que amó su oficio y que lo hizo con pasión y respeto. Su partida deja un vacío en el mundo del espectáculo, pero también una huella imborrable en el corazón de sus colegas y admiradores. México lamenta la muerte de Rosario Zúñiga, actriz de cine, TV y teatro.