mayo 23 2025

Luisito Comunica se disculpa tras mostrar comida callejera “inaccesible” en Cuba

Luisito Comunica pidió disculpas tras mostrar comida callejera en Cuba que muchos cubanos dicen no poder costear. “Fallé al no contextualizar”, dijo el youtuber.

Luisito Comunica, uno de los youtubers más populares de habla hispana, enfrentó una ola de críticas luego de publicar un video probando comida callejera en Cuba, un país donde el acceso a alimentos básicos sigue siendo un desafío cotidiano para millones de personas.

El creador de contenido mexicano, que suma más de 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube, viajó a la isla para grabar un episodio de su serie gastronómica “Luisillo El Gordillo”. Pero lo que pretendía ser un retrato cultural generó molestia entre la audiencia cubana, que lo acusó de mostrar una versión distorsionada de la realidad local.

“Nunca he comido eso”: las críticas de los cubanos

Tras la publicación del video, decenas de comentarios comenzaron a aparecer en la sección de YouTube, muchos de ellos escritos por ciudadanos cubanos que afirmaron nunca haber tenido acceso a los alimentos que Luisito mostró.

“Soy cubana viviendo en Cuba y nunca he probado ni ropa vieja ni vaca frita. Poner un plato de comida en la mesa es un lujo que cada día es más difícil”, escribió una usuaria.

Otros comentarios recopilados por el propio youtuber reflejan una misma realidad: “Yo no supe que era ropa vieja hasta que salí de Cuba” o “el cubano promedio no puede comer casi nada de lo que se vende en las calles”.

Luisito se disculpa: “Me rompió el corazón leerlos”

El impacto de las críticas llevó al influencer a emitir una disculpa pública desde su cuenta de Instagram, donde es conocido como “Luisillo el Pillo”.

“Me rompió el corazón leer comentarios de cubanos diciéndome que nunca han podido probar alguno de los platillos que muestro en el video”, escribió.

Luisito admitió que falló al no contextualizar el contenido con la compleja situación socioeconómica del país caribeño:

“De corazón, quiero pedir una disculpa por haber sido tan insensible al respecto. Mi única intención era enaltecer la cultura cubana, pero fallé al no mencionar que pueden ser complicadas de conseguir”.

¿Cómo afecta este episodio a su imagen?

Aunque la polémica encendió el debate sobre el rol de los creadores de contenido en contextos delicados, muchos de sus seguidores valoraron la autocrítica y la empatía con la que Luisito manejó la situación. Desde hace años, su canal se ha caracterizado por mostrar diferentes culturas del mundo, pero este caso recuerda la importancia de la sensibilidad cuando se trata de países con realidades tan duras como la de Cuba.

Facebook
Instagram
YouTube
Copy link
¡La URL se copió con exitosamente!
Descripción de la imagen