Los exmilitantes del tricolor criticaron la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas y anunciaron la creación de “Congruencia por México”, una opción para los ciudadanos inconformes con los partidos actuales.
Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con otros cuatro senadores, en medio de una crisis interna de la formación tricolor.
Osorio Chong, quien fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se despidió del PRI con tristeza pero con congruencia, tras 30 años de militancia. Junto con él, también dejaron el partido Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Manuel Añorve.
Los senadores renunciantes criticaron la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI, a quien acusaron de romper con la unidad de los priistas, mirar solo por sus propios intereses y recurrir a las amenazas y a las trampas para prolongar su dirigencia.
Los exmilitantes del PRI presentaron una nueva plataforma política llamada “Congruencia por México”, que busca ser una opción para los ciudadanos que no se sienten representados por los partidos actuales. Aseguraron que no se trata de un nuevo partido ni de una alianza con otras fuerzas políticas.
La salida de Osorio Chong y sus compañeros es un duro golpe para el PRI, que ha perdido fuerza y presencia en el escenario político nacional. El partido que gobernó durante más de 70 años atraviesa un momento de grave división y debilidad bajo la dirigencia de Moreno Cárdenas.