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Realiza Condusef 1,928 defensas de usuarios en Michoacan

Disminuyeron 41.5 % en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado.

La Consusef llevó a cabo 1,928 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 41.5% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. Cabe indicar que apartir del mes de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial. 

Además se cuenta con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 16 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia. 

De estas controversias, el 81.2% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Michoacán durante 2020, el 25.0% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó unaumento de 2.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (22.2%). 

En un solo municipio del estado de Michoacán se concentró el 55.1% de las controversias: Morelia, siguiendo de lejos Uruapan con el 11.3%.

En el municipio de Morelia, las personas adultas mayores presentaron 287controversias en 2020, lo que significó el 59.5% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019significaronel 57.2%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 79.4% del total de losasuntos, con 1,530 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 12.3% (237 asuntos).

En cuanto a la variación, todos mostraron una disminución en sus asuntos, destacando las Sociedades de Información Crediticia con un decremento de 98.1% (870 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander México las cuales en conjunto representaron el 62.1% del total. Respecto a la variación de los asuntos, destaca el aumento deScotiabank Inverlatcon116.7% al pasar de 42 a 91 asuntos.

cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Financiera Maestra Sofom E.N.R.tuvo un aumento al pasar de 2 a 13 asuntos, mientras que BBVA Bancomer disminuyó un 37.7% en comparación al mismo periodo, al pasar de 159 a 99 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Michoacán fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Banca móvil y Cajero automático que en conjunto representaron el 59.5% del total de las controversias.

En relación con la variación, destaca el Cajero automático con un aumento de 32.3% al pasar de 124 a 164 asuntos.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el decremento de Tarjeta de débito de 36.0%, al pasar de 189 a 121 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Michoacán fueron: Consumos no reconocidoscon 307 asuntos, Transferencia electrónica no reconocidacon 209, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 149 y Pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio con 137, que en conjunto representaron el 41.6% del total, destacando el aumento que mostró Pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio de 29.2% en comparación al mismo periodo.

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