septiembre 23 2024

El peso mexicano quiere llegar a romper la barrera de los $18 por dólar

La moneda local se aprecia frente al billete verde por el optimismo sobre la recuperación económica y el avance de la vacunación

El peso mexicano busca romper la barrera de los $18 por dólar, tras semanas de apreciación frente al billete verde. La moneda local se ha beneficiado del optimismo sobre la recuperación económica global, el avance de la vacunación contra el covid-19 y el aumento de los precios del petróleo.

Según datos de Bloomberg, el peso alcanzó una cotización de 17.9952 unidades por dólar el pasado 3 de marzo, su nivel más alto desde 20171En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancia de 6.06% y se ubica como la sexta más apreciada entre los países emergentes2.

Banorte prevé que el peso rompa los $18 por dólar en los próximos días

De acuerdo con analistas de Banorte, es factible que el peso mexicano pueda romper el nivel de los $18 por dólar en los próximos días, considerando que los problemas bancarios en Estados Unidos y Europa permanecerán contenidos.

Además, señalan que el peso mexicano se mantiene respaldado por los sólidos fundamentos macroeconómicos y la perspectiva positiva de entradas de flujos por exportaciones, remesas, turismo e inversiones relacionadas al nearshoring o la relocalización de las empresas en el norte del país3.

Para esta semana, Banorte estima que el peso mexicano operará en un rango entre $18.10 y $18.80 por dólar.

El Banco de México y la Fed influirán en el comportamiento del peso

Los movimientos del peso mexicano también estarán influenciados por las decisiones y comentarios de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

El jueves 30 de marzo, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, en la que se espera que mantenga la tasa de interés en 4%. Los analistas estarán atentos al tono del comunicado y a las proyecciones económicas del banco central.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés en el rango de 0% a 0.25% y reiteró su compromiso de apoyar la recuperación económica con estímulos monetarios. Sin embargo, algunos miembros de la Fed han expresado su preocupación por el repunte de la inflación y la posibilidad de adelantar el retiro de los estímulos.