septiembre 23 2024

Caen las exportaciones mexicanas en febrero de 2023

El país registró un déficit comercial de 1,844 millones de dólares, según el Inegi.

Las exportaciones petroleras y no petroleras se redujeron 19.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Las importaciones crecieron 4.1 por ciento, impulsadas por las petroleras y las de bienes de capital.

La caída de las exportaciones precede el desorden bancario de marzo en Estados Unidos y podría implicar una mayor probabilidad de recesión en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones mexicanas durante febrero de 2023 registraron una caída anual de 2.8 por ciento, debido a que las exportaciones petroleras y no petroleras se redujeron 19.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.

En total, en el segundo mes de 2023, el valor de las exportaciones fue de 44 mil 934 millones de dólares, cifra menor a la que se registró en el mismo mes del año pasado, que fue de 46 mil 239 millones de dólares.

Por otra parte, las importaciones avanzaron 4.1 por ciento anual, producto de aumentos de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 12.9 por ciento en las petroleras.

La resta de las exportaciones e importaciones dio un déficit de mil 844 millones de dólares, esto quiere decir que se importaron más mercancías de las que se exportaron.

Caen las exportaciones mexicanas en febrero de 2023
Caen las exportaciones mexicanas en febrero de 2023

Déficit comercial

Según el Inegi1, este saldo negativo de la balanza comercial se compara con un superávit de 1,286 millones de dólares que se obtuvo en el mismo mes de 2022.

En los primeros dos meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 5 mil 969 millones de dólares.

Exportaciones petroleras y no petroleras

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron, a tasa anual, 2.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo descendieron 17.8 por ciento.

Las exportaciones petroleras sumaron 2 mil 272 millones de dólares en febrero de 2023, lo que representó una disminución anual de 19.2 por ciento.

El precio promedio del barril del petróleo mexicano fue de 54.83 dólares en febrero pasado, lo que significó una caída anual del 9.6 por ciento.

Importaciones por tipo de bien

De acuerdo con el Inegi1, al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron incrementos anuales de 15.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 28.4 por ciento en las de bienes de capital.

Las importaciones petroleras ascendieron a 4 mil 286 millones de dólares en febrero pasado, lo que implicó un aumento anual del 12.9 por ciento.

Las importaciones no petroleras sumaron 42 mil 492 millones de dólares en el mismo mes, lo que representó un crecimiento anual del 3.1 por ciento.

Perspectivas económicas

Para la economista Gabriella Siller, de Grupo Financiero Base2, es “importante mencionar” que el deterioro de las exportaciones en febrero precede el desorden bancario de marzo en Estados Unidos y cualquier impacto que esto pudiera tener sobre el crédito y el consumo en ese país.

“Por lo anterior, una profundización de la caída de las exportaciones en marzo y meses posteriores podría implicar una mayor probabilidad de recesión en México”, indicó la economista en un análisis.