Durango, México. 21 de marzo de 2024.
La Fiscalía General del Estado de Durango, a cargo de Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que el número de querellas por fraude contra la empresa Yox Holding ha aumentado a 700, lo que representa un daño patrimonial de 200 millones de pesos para los afectados.
De acuerdo con la fiscal de Durango, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha confirmado que Yox Holding no tenía autorización para captar recursos del público, lo que configura un delito.
La FGE está a la espera de que la CNBV emita un dictamen oficial sobre el caso, tras lo cual se podría determinar la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y perseguir a los responsables.
En caso de que la FGE determine que la competencia es federal, el expediente completo del caso será remitido a la FGR, junto con los bienes y cuentas bancarias que se hayan asegurado hasta el momento.
La fiscal De la Garza Fragoso ha hecho un llamado a las personas que aún no han presentado una querella contra Yox Holding para que lo hagan a la brevedad posible. La FGE ha puesto a disposición de los afectados un módulo de atención especial en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.