Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Yolanda de la Torre deja el Poder Judicial de Durango para volver a ser Diputada Federal

yolanda delatorre

yolanda delatorre


La magistrada Yolanda de la Torre solicitó licencia para separarse del Poder Judicial de Durango a partir del 14 de febrero y hasta el 14 de junio.

¿Quién es Yolanda de la Torre?

Yolanda de la Torre Valdez es una abogada y política mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació en Durango, Durango, el 18 de noviembre de 1965. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Durango.

Su trayectoria política incluye haber sido diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso de Durango, diputada federal en la LXI y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. También ha ocupado diversos cargos públicos, como directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Durango, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda y subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Su trayectoria judicial se inició en 2018, cuando fue designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango por el Congreso local, con el apoyo de su partido y del gobernador José Rosas Aispuro, del Partido Acción Nacional (PAN). Su nombramiento fue cuestionado por algunos sectores que señalaron que no cumplía con los requisitos de experiencia y que respondía a intereses políticos.

¿Qué iniciativa impulsó sobre la militarización?

En 2020, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028. La iniciativa pretendía modificar el artículo 5 transitorio de la reforma de 2019 que creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado por elementos militares y policiales, y que establecía que el Ejército y la Marina solo podrían participar en tareas de seguridad pública hasta 2024.

La iniciativa de Yolanda de la Torre argumentaba que la Guardia Nacional no contaba con el personal, el equipamiento y la infraestructura suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que se requería de la colaboración de las Fuerzas Armadas por cuatro años más.

La iniciativa fue respaldada por el PRI y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero fue rechazada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), que la consideraron una amenaza para la democracia, los derechos humanos y la soberanía nacional.

La iniciativa también generó el rechazo de organizaciones civiles, académicos, expertos y defensores de derechos humanos, que advirtieron que la militarización de la seguridad pública no ha reducido la violencia ni la inseguridad en el país, sino que ha incrementado las violaciones a los derechos humanos, la impunidad y la corrupción.

Asimismo, señalaron que la iniciativa contravenía las recomendaciones de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que han instado al Estado mexicano a fortalecer a las policías civiles y a retirar gradualmente a los militares de las funciones de seguridad pública .

¿Por qué solicitó licencia y qué busca ahora?

El 9 de febrero de 2024, Yolanda de la Torre solicitó licencia para separarse del Poder Judicial de Durango a partir del 14 de febrero y hasta el 14 de junio. En su solicitud, no especificó los motivos de su decisión, pero se presume que busca regresar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, es decir, sin pasar por el voto popular, sino por la asignación proporcional de los partidos políticos.

Su solicitud de licencia fue aprobada por el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Durango, que también designó como magistrada interina a Martha Alicia Sotomayor Garza, quien se desempeñaba como directora general del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Durango.

La decisión de Yolanda de la Torre de dejar el Poder Judicial para buscar un cargo político ha generado controversia entre diferentes sectores sociales y políticos. Algunos han criticado su falta de compromiso con la impartición de justicia y su oportunismo político. Otros han defendido su derecho a buscar una nueva oportunidad en la política y su trayectoria como servidora pública.

¿Qué contexto político y social vive Durango?

La solicitud de licencia de Yolanda de la Torre se da en un contexto de efervescencia política y social en Durango, que este año celebrará elecciones para renovar el Congreso local, los 39 ayuntamientos y 15 diputaciones federales. Además, el estado enfrenta diversos problemas de seguridad, pobreza, desigualdad, corrupción y violencia de género.

Según el Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Durango se ubica en el lugar 14 de las 32 entidades federativas en cuanto a su nivel de paz, con una calificación de 2.3 sobre 5. El índice mide el nivel de paz de acuerdo con cinco indicadores: tasa de homicidios, tasa de delitos con violencia, tasa de delitos cometidos con armas de fuego, tasa de encarcelamiento y tasa de policías y jueces.

¿Qué sigue?

Yolanda de la Torre deberá presentar su solicitud de registro como candidata a diputada federal plurinominal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE será el encargado de determinar si cumple con los requisitos para ser candidata.

En caso de que sea aprobada su candidatura, De la Torre iniciará su campaña electoral.

Las elecciones federales se celebrarán el 6 de junio de 2024.

Salir de la versión móvil