septiembre 24 2024

Vídeo: Montachoques en Durango: ¿Cómo identificarlos y evitar ser estafado?

Montachoques: Autoridades y empresarios advierten sobre nueva modalidad de extorsión en Durango

Durango,Durango.- Autoridades y empresarios de Durango alertaron a la población sobre una nueva modalidad de extorsión que se ha vuelto común en la ciudad: los montachoques.

Los montachoques son personas que provocan accidentes automovilísticos para luego extorsionar al otro involucrado, exigiendo dinero, generalmente usando la violencia.

Esta práctica, que ya se ha extendido a otros estados del país, consiste en que un vehículo cambia de carril repentinamente o frena de forma inesperada para provocar una colisión. Una vez que el otro vehículo se detiene, los montachoques salen de su vehículo y amenazan al conductor con denunciarlo a la policía o causarle daños físicos si no les paga una suma de dinero.

En un video difundido en redes sociales, se observa a un vehículo que cambia de carril repentinamente para provocar una colisión con otro automóvil.

El sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que ya se tiene conocimiento de dos personas que fueron víctimas de los montachoques en Durango.

“Lo ideal es que al chocar, al tener un percance vial de este tipo, que la gente no baje de su vehículo, y hablarle a su seguro o algún familiar para que los puedan acompañar durante todo este proceso, y evitar en todo momento ser extorsionados”, dijo Mauricio Holguín Herrera, secretario del CCE.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) informó que no se han recibido denuncias formales por los montachoques, pero que están trabajando para combatir este delito.

Las autoridades y el sector empresarial hicieron un llamado a la población a tomar las siguientes precauciones para evitar ser víctimas de los montachoques:

  • No detenerse si un vehículo provoca un accidente.
  • Llamar a la policía inmediatamente.
  • Tomar fotos o videos del accidente.
  • No firmar ningún documento ni pagar ninguna suma de dinero.