Durango. Durango a 21 de Agosto de 2024 .-
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Durango declaran que su lucha no se limita a la defensa de sus derechos laborales, sino que se extiende a la protección de la justicia en México.
Karina Tapia, una de las trabajadoras, señala que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo no considera adecuadamente las funciones que realizan en esta institución y es percibida como una medida meramente administrativa, sin el enfoque necesario para beneficiar a los ciudadanos.
En declaraciones recientes, Karina Tapia subraya la importancia de la independencia judicial en el país. La reforma, según los trabajadores, amenaza con cambiar radicalmente el sistema de justicia tal y como se conoce, poniendo en riesgo derechos fundamentales de los mexicanos.
Ante la falta de diálogo y una reforma que verdaderamente represente un avance, los trabajadores se han visto obligados a tomar medidas drásticas, incluyendo un paro de actividades.
Este cierre de labores, dice, se hace con tristeza pero con la convicción de que es el único camino para luchar por una justicia independiente.
El Frente Cívico ha anunciado que reforzará los plantones de los trabajadores del Poder Judicial a partir de hoy. Estas protestas buscan hacer visible la importancia de un Poder Judicial autónomo y la necesidad de un diálogo abierto con el Poder Ejecutivo para garantizar una reforma que realmente sirva a los intereses de la población.
La situación ha sido descrita por los trabajadores como “histórica”, ya que consideran que las decisiones actuales marcarán el futuro de la justicia en el país.
La lucha no solo abarca el ámbito laboral, sino que se extiende al ámbito social y legal. Los empleados del Poder Judicial hacen un llamado a la sociedad para que comprenda la gravedad del momento y se unan a la defensa de la justicia en México, finalizó.