Durango hará llover con la siembra de nubes para enfrentar la sequía y los efectos que ya tienen en el campo
Ante la grave escasez de agua que afecta a varias regiones del país, Durango ha implementado una técnica para modificar el clima y provocar lluvias: la siembra de nubes. Se trata de un método que consiste en dispersar sustancias químicas en las nubes para estimular la formación de gotas de agua y favorecer las precipitaciones. El gobierno estatal, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, ha realizado siete bombardeos de nubes en la última semana, con resultados positivos.
El secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, informó que las lluvias inducidas han beneficiado a la zona norte, valle y centro del estado, donde se concentra la mayor parte de la actividad agrícola y ganadera. Aunque reconoció que esto no significa que se haya resuelto el problema de la sequía, dijo que se busca garantizar la producción para el próximo ciclo.
Asimismo, destacó que las lluvias han permitido recuperar los niveles de los bordos de abrevadero, que son esenciales para el abastecimiento de agua del ganado. También señaló que aún no se tiene un cálculo exacto de las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de lluvias, pero que se espera tenerlo al finalizar el año.
La siembra de nubes es una técnica que se ha utilizado desde mediados del siglo XX en varios países del mundo, como Estados Unidos, China o Israel. El científico estadounidense Vince Schaefer es considerado el pionero de esta práctica, que consiste en inyectar yoduro de plata o hielo seco en las nubes para actuar como núcleos de condensación y propiciar la lluvia o la nieve.
Con esta iniciativa, Durango demuestra su compromiso con el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.