noviembre 24 2024

Regidores de Morena denuncian manipulación de alcoholímetros en retenes en Durango Capital

 Existe una “leyenda urbana” sobre la manipulación de los alcoholímetros y sugirió que podría estar vinculada con las acciones de los agentes encargados de usarlos: Jorge Silverio

Durango, Dgo. El regidor de Morena, Jorge Silverio Álvarez, expresó su inquietud sobre la fiabilidad de los alcoholímetros que se utilizan en los operativos para detectar el nivel de alcohol en los conductores. El edil planteó la posibilidad de que estos aparatos puedan ser manipulados y anunció que discutirán temas relacionados con la fecha de caducidad de estos dispositivos.

El edil Jorge Silverio dijo que existe una “leyenda urbana” sobre la manipulación de los alcoholímetros y sugirió que podría estar vinculada con las acciones de los agentes encargados de usarlos. Sin embargo, aclaró que no puede confirmar esta afirmación de manera definitiva.

El regidor morenista señaló que las autoridades responsables de estos aparatos deberían abordar esta cuestión técnica y aclarar si, en efecto, los alcoholímetros son susceptibles de ser manipulados.

Asimismo, el regidor de Morena destacó la importancia de la confianza en la implementación de operativos de seguridad y mencionó que, como presidente de la Comisión de Seguridad en el cabildo, ha estado presente en algunos de estos operativos y ha observado que se realizan de manera adecuada.

El regidor concluyó indicando que, aunque no había considerado previamente este tema, la cuestión de la confiabilidad de los alcoholímetros será uno de los puntos a tratar en futuras sesiones de la comisión.

Se espera que se discutan temas relacionados con la fecha de caducidad de estos dispositivos y se busque información adicional sobre su posible manipulación.

Por su parte, la regidora de Morena, Cintia Hernández, denunció que los bastones antialcohol que se usan en los operativos tienen caducidad y marcan positivo a personas que no han consumido bebidas alcohólicas.

La edil dijo que se han recibido muchas quejas de ciudadanos que se han llevado la sorpresa de ser infraccionados injustamente.

Cintia Hernández exigió a las autoridades competentes que revisen la calidad y la vigencia de los alcoholímetros y que no se engañe a la sociedad.

Asimismo, pidió que no se levanten infracciones cuando no se cometió ninguna falta y que se respeten los derechos de los conductores.

Costo de la multa por manejar alcoholizado en Durango

Cabe recordar que, según la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango, se aplicará una multa por el equivalente de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en caso de conducir en primer, segundo o tercer grado de ebriedad. Esto significa que las multas pueden ir desde los 4 mil 811 pesos hasta los 48 mil 110 pesos, según el valor actualizado de la UMA