El primer sismo del año en Durango se registró este martes 6 de febrero a las 03:30 horas, cerca de la comunidad de Ciénega de Otates, en el municipio de Tamazula. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 y no provocó ninguna afectación, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) también reportó el sismo en sus redes sociales. Este organismo es el responsable de dar a conocer los movimientos telúricos que se registran en toda la República Mexicana.
La mayoría de los sismos en Durango se han registrado en los municipios serranos del estado. El de mayor magnitud en 2023 fue de 4.3 grados en la escala de Richter y se produjo al noreste del municipio de Santiago Papasquiaro.
En el municipio de Tamazula también se han registrado varios sismos en los últimos años. Uno de ellos fue el 25 de julio de 2023, con una magnitud de 3.8.
Aunque Durango es una zona sísmica de baja intensidad, en algunas comunidades o municipios sí son frecuentes los movimientos vibratorios. Es importante que la población esté preparada para estos eventos y sepa cómo actuar en caso de un sismo.