También Regidor del PAN desmiente al director Municipal de Segueidad Pública: el bastón de alcoholímetro no tiene un margen de error del 60%
El regidor del PAN, Meño de la Peña, ha causado una gran polémica al revelar que el bastón de alcoholímetro que se usa en los operativos antialcohol es un instrumento ineficaz y engañoso, que puede dar falsos positivos por el simple hecho de usar perfume o enjuague bucal.
En una entrevista exclusiva con este medio, el regidor panista confesó que el bastón de alcoholímetro no es más que un primer filtro que no tiene validez legal, y que solo sirve para intimidar a los conductores que son detenidos por los agentes de tránsito.
“Lo que antes era el sople del oficial no soluciona ni es la multa directa. A partir de ahí, entonces sí se hace un instrumento que sí está, digamos, apegado a una normatividad mucho más estricta y a una norma oficial. Y ahí sí ya es cuando se determina si es un positivo o un negativo”, explicó el regidor.
Sin embargo, el regidor admitió que el bastón de alcoholímetro puede dar resultados erróneos, y que incluso personas que no han consumido alcohol pueden salir positivas en la prueba.
“Ahí hemos hecho pruebas que puede ser incluso el alcohol de bucal, una emoción o un perfume puede dar cierta presencia de alcohol a la hora de soplar al bastón. Pero el bastón no multa. Y eso lo sabemos todos. Puede pasar a la prueba que alcohol, pero eso no significa que ya esté multado. Puede salir positivo efectivamente el bastón, pero no el instrumento oficial de medición de presencia de alcohol en la sangre”, afirmó.
El regidor también cuestionó la fiabilidad del director Municipal de Segueidad Pública, quien habría dicho que el bastón de alcoholímetro tiene un margen de error del 60%.
“No, sí tiene caso porque no es un margen del 60%. Ya se regularon todos y en realidad no es un margen. No, no. Pues a lo mejor es un error del director decir que es un margen del 60%, porque no es un error decir que es un margen del 60%. Probablemente se hayan equivocado en esa declaración”, dijo el edil.
Ante esta situación, el regidor pidió que se revisen los protocolos y los equipos que se usan en los operativos antialcohol, y que se garantice la transparencia y el respeto a los derechos de los conductores.
“Es como el sople al que le hacía sanqueza a la gente. Nada más es un primer filtro, es todo lo que se hace con el bastón. Pero hay que hacerlo bien, hay que hacerlo con responsabilidad, hay que hacerlo con honestidad”, concluyó.