Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Paramos la reforma eléctrica, cumplimos a México: Arturo Yáñez

arturo ya reforma

arturo ya reforma

Bloque opositor frenó aumento de la luz afectando a las familias mexicanas

La reforma eléctrica era otro engaño más de Morena que afectaría la economía de las familias mexicanas al elevar los costos de la luz entre un 30 y 50 por ciento, lo cual se evitó por el bloque opositor de la alianza Va por México que votó en contra de esa iniciativa presidencial, afirmó Arturo Yáñez Cuéllar.
En rueda de prensa, junto a Mario Salazar, secretario general del PAN y Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigente estatal del PRD, el líder del tricolor afirmó los legisladores de los tres partidos políticos y los del Movimiento Ciudadano, le cumplieron a México, porque no pasó esta reforma que representaba regresión y un importante daño a la economía de los mexicanos.
En su participación Yáñez Cuéllar indicó que como lo habían prometido a la ciudadanía “unidos, como oposición, hicimos lo que nunca antes se había hecho, frenar una iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo al Legislativo. Marcamos e hicimos historia”.
También destacó que los propios ciudadanos exigieron que no se aprobara esta reforma eléctrica y se volcaron en exigir a los diputados el voto en contra, al mismo tiempo que reconoció el respaldo ciudadano en este momento tan importante para el país.
Por su parte, el panista Mario Salazar comentó que la llamada Reforma Eléctrica buscaba monopolizar la energía; disminuiría competitividad, no habría muchas ofertas de empresas privadas y eso elevaría los precios.
Es decir, indicó, el gobierno federal y Morena le estaban apostando a seguir usando combustibles sucios, como lo son el carbón y combustóleo, cuando ya debemos evolucionar a energías verdes porque es lo que el medio ambiente requiere urgentemente, indicó
El Secretario General del PAN señaló que Morena no quiso dialogar y rechazaron los 12 puntos que la Alianza sugería incluir en la reforma. Son autoritarios y lo hacen evidente, puntualizó al mismo tiempo que dijo que los diputados del bloque opositor recibieron amenazadas, y valientes en su actuar no cedieron al amedrentamiento del que fueron objeto.
El presidente del PRD en Durango añadió que la oposición está favor de una reforma eléctrica que considere a la electricidad como un derecho humano, cuya rectoría la tenga el Estado a través de los organismos reguladores y la CFE sea una empresa competitiva, que garantice tarifas bajas, electricidad limpia y renovable, que no violente tratados internacionales y que proporcione nuevas bases al desarrollo productivo del país.
Durante los últimos meses, las y los diputados federales, senadores, dirigentes nacionales, estatales y militancia de nuestros partidos, “nos hemos movilizado para alcanzar un acuerdo que permitiera hacer de las reformas constitucionales al sector eléctrico un proyecto de transición hacia las energías limpias, así como justificar nuestra posición contra la propuesta de seguir generando energía contaminante”.
Finalizó señalando que las y los mexicanos necesitan de una reforma eléctrica incluyente, sustentable y con justicia social, que permita el desarrollo presente y futuro del país.
Fue por eso que se rechazó la iniciativa presidencial, ya que sólo busca otorgar mayores atribuciones a Manuel Bartlett Díaz que, en reiteradas ocasiones, ha sido señalado por actos de corrupción, negligencia operativa y vicios administrativos en la CFE. En pocas palabras, no entregaremos la industria eléctrica a la corrupción, enfatizó.

Salir de la versión móvil