Martha García ha hecho una denuncia pública contra el Banco Santander sucursal Constitución en Durango, revelando un grave caso de fraude cometido por una exfuncionaria del banco
Durango, durango a 23 de octubre de 2024.- En una entrevista Martha García, denucia que su esposo fue víctima de un desfalco considerable, tras descubrir que el dinero que tenía invertido desde hace más de 10 años había desaparecido.
La exfuncionaria bancaría de Santander de nombre Janet Haro Soto mantuvo contacto con su esposo a través de WhatsApp, incluso después de haber dejado de trabajar en el banco, generando confianza y ocultando la situación real de sus finanzas.
Una red de fraude descubierta
El esposo de Marta García comenzó a sospechar cuando su tarjeta de débito dejó de funcionar. Al acudir a la sucursal de Santander en Durango, le informaron que la exfuncionaria, con quien había estado en contacto, había dejado su puesto desde abril de 2024.
Sin embargo, ella continuó respondiendo a sus mensajes como si aún laborara en la institución.
Marta García afirma que esta exfuncionaria utilizó la cuenta de su esposo como un “puente” para mover dinero de otros clientes, lo que llevó a que el banco lo tratara inicialmente como cómplice.
“Usaron su información y su cuenta para meter y sacar dinero de otras cuentas, lo que lo convirtió en otra víctima más”, explicó García. El banco Santander ya estaba realizando una investigación interna, pero hasta la fecha, no se ha recuperado el dinero defraudado.
Un caso que involucra a más víctimas
La investigación reveló que al menos otros cinco clientes fueron afectados por esta red de fraude, y se ha señalado que la exfuncionaria utilizó su acceso privilegiado para falsificar firmas y sacar préstamos y tarjetas de crédito a nombre de los afectados.
“Mi esposo no estaba familiarizado con la tecnología y nunca quiso usar la app del banco, lo que fue aprovechado por esta persona”, señaló Martha García.
A pesar de que el banco ha reconocido el fraude, Martha García expresó su frustración por la falta de acción y la lentitud en el proceso legal.
“Hemos seguido todo el procedimiento que nos indicó la Fiscalía General de Justicia de Durango, pero no hemos llegado a ningún acuerdo.
Nos mostraron documentos donde la firma de mi esposo está claramente falsificada, pero el caso no avanza como esperamos”.
Negociaciones sin resultados con el banco
Santander reconoció la responsabilidad de la exfuncionaria de nombre Janet Haro Soto en los movimientos indebidos, pero hasta el momento no han ofrecido una compensación justa.
Según Martha García, el banco propuso una cantidad muy por debajo de lo que su esposo había depositado, ignorando el rendimiento acumulado por más de 13 años.
“Ya ni siquiera pedimos el rendimiento, solo queremos recuperar lo que él depositó, pero el banco no quiere responder por completo”, comentó.
Denuncia sigue su curso en la Fiscalía y Conducef
El caso continúa en manos de la Conducef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y la Fiscalía General de Justicia Estado de Durango. Martha García ha instado a ambas instituciones a actuar con celeridad para que se haga justicia, no solo por su esposo, sino también por las demás víctimas involucradas en este fraude.