Durango, Durango (18 de diciembre de 2023).
Los alcoholímetros que usa la Dirección Municipal de Seguridad Pública tienen un 60% de error.
Esto significa que, de cada 10 personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad, 6 pueden ser inocentes, informó Marcos Contreras, Director Municipal de Seguridad Pública.
Marcos Contreras, aseguró que los alcoholímetros solo se usan para agilizar el tráfico en los retenes. Las personas que son detenidas por dar positivo en la prueba, son llevadas a un médico para que determine con exactitud si hubo consumo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, esta situación ha causado preocupación entre los ciudadanos, quienes temen ser acusados injustamente de conducir en estado de ebriedad.
¿Cómo es posible que los alcoholímetros tengan un error tan alto?
Hay varias razones por las que los alcoholímetros pueden dar resultados inexactos. Una de las principales causas es la falta de mantenimiento. Los alcoholímetros deben calibrarse regularmente para garantizar que funcionen correctamente.
Otra causa de error es la contaminación. Los alcoholímetros pueden verse afectados por la presencia de vapores de alcohol en el aire, lo que puede provocar resultados elevados.
También es importante tener en cuenta que los alcoholímetros miden la concentración de alcohol en el aire espirado, lo que no siempre es una medida precisa del nivel de alcohol en la sangre.