Durango, Durango, 01 de julio de 2024
El programa de apoyo a las mujeres funcionaba a través de la aplicación SOS Segura, los botones de pánico y la Unidad de Equidad de Género.
Desde noviembre del año 2022, la aplicación móvil ‘SOS Segura’ dejó de funcionar adecuadamente, presentando fallas críticas en su funcionamiento, y además desapareció de las tiendas de aplicaciones Android e iOS.
La app, lanzada durante la administración municipal de Jorge Salum del Palacio con el objetivo de erradicar y reportar de manera oportuna cualquier tipo de violencia familiar y de género, se ha convertido en una herramienta inoperante debido al desinterés de las autoridades municipales actuales.
Las autoridades municipales han mostrado un evidente desinterés en solucionar los problemas de la aplicación y en darle seguimiento al programa.
Y es que la Dirección Municipal de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Mujer abandonaron la promoción de la app, lo que ha dejado a las mujeres sin una herramienta crucial para reportar violencia familiar y de género en la capital.
Además, la falta de transparencia por parte de las autoridades también es preocupante. Se mencionó que solo se habían registrado 8 mil descargas de la aplicación SOS Segura, lo que representa un número bajo para una población de 200 mil mujeres en edad reproductiva.
De la misma forma, se atendían entre cinco y seis alertas de violencia a la semana a través de SOS Segura.
Además de no estar disponible en las tiendas de aplicaciones, la app solo funcionó con conexión a internet, lo que la hace inaccesible para muchas mujeres.
Y el desinterés por parte de las autoridades municipales en mantener y mejorar la aplicación desde 2022 es evidente. La falta de actualizaciones y mejoras técnicas demuestra una total negligencia que perjudica a las mujeres que dependen de esta herramienta para su seguridad.
Asimismo, las cifras oficiales reportaron una disminución en un 30 por ciento los casos de violencia contra la mujer. Sin embargo, la inoperancia de la app plantea la duda de si este descenso refleja una mejora real en la seguridad o simplemente una falta de reportes por las fallas de la herramienta.