septiembre 23 2024

José “N” es vinculado a proceso penal por amenazar al periodista Iván Soto Hernández

El juez federal Juan Carlos Ramírez determinó vincular a proceso penal a José “N”, quien es señalado como el autor material de las amenazas que recibió el periodista Iván Soto Hernández, director de En Vivo Durango, en julio de 2022. El imputado es acusado de delincuencia organizada y delitos contra la libertad de expresión.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), José “N” actuó por instrucciones del exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien también será imputado por el mismo caso el próximo 3 de mayo. La FGR inició la causa penal 11/2023 en atención a la denuncia presentada por Soto Hernández ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El periodista denunció que recibió una llamada telefónica del exgobernador, quien lo amenazó con denunciarlo por omisión de cuidados hacia su hija menor de edad, quien fue víctima de abuso sexual por parte del hijo de un exdiputado. Rosas Aispuro le reprochó al periodista que él era el responsable de proteger a su hija y que no tenía derecho a criticar al gobierno.

Soto Hernández grabó la conversación con el exgobernador y la hizo pública en sus redes sociales. También presentó un amparo para evitar ser detenido y solicitó el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas por lo que consideró un acto de intimidación por su actividad profesional.