Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Jorge Salum acusa al gobierno de Durango de corrupción y falta de transparencia

img 9361 1

img 9361 1

El ex alcalde de Durango, Jorge Salum, publicó un tuit el pasado 2 de noviembre en el que cuestionó al gobernador Esteban Villegas Villegas por el manejo de las finanzas públicas del estado y lo acusó de proteger a sus aliados políticos y empresariales.

Jorge Salum se refirió al caso del ex secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, quien fue detenido el 31 de octubre por el presunto desvío de un millón de pesos durante su gestión.

El ex alcalde dijo que esa cantidad era un “grano de arena en la playa de la corrupción” y que el gobernador debería demostrar que “nadie vuelva a lastimar las finanzas de Durango”, como afirmó en un comunicado oficial.

Salum puso como ejemplo las adquisiciones de las “caronas” (camionetas perronas) que el gobierno estatal realizó en 2021 y que, según él, tuvieron un sobreprecio de un millón de pesos cada una. Además, mostró una foto en la que aparece el dueño o representante de la arrendadora que ganó el contrato, acompañado de un importante colaborador del gobierno estatal, en un restaurante en Puerto Vallarta.

Salum preguntó si había seguridad de que ninguna de estas personas estaba involucrada en las compras del estado.

El ex alcalde también recordó que en su administración presentó 18 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra la administración municipal anterior, muchas de ellas ya judicializadas, y que nada ha pasado.

Asimismo, mencionó otros casos de supuesta corrupción, como el de un alcalde que infló un contrato cerca de 800 millones de pesos, el de un artista que cobró tres millones más de lo que normalmente cobra y el de Nuevo Ideal, un municipio que fue sancionado por no aprobar una cuenta pública.

Salum criticó que la justicia solo fuera para quienes no colaboran con el gobierno en turno y que el Congreso no tuviera ninguna repercusión legal al rechazar una cuenta pública.

También cuestionó el apoyo incondicional del líder estatal del PAN, Ricardo Anaya, al gobierno estatal y municipal.

Finalmente, Salum citó la última encuesta de RUBRUM, una empresa consultora, que muestra una baja aprobación del gobernador y una alta percepción de corrupción.

El ex alcalde advirtió al gobernador que no se juegue ni se engañe a la gente y que si realmente quiere evitar que nadie lastime las finanzas de Durango, hay muchas oportunidades para hacerlo.

Con este tuit, Salum expresó su inconformidad con el gobierno de Durango y buscó evidenciar los actos de corrupción que, según él, se han cometido. También mostró su interés por participar en la contienda política del próximo año, cuando se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

Salir de la versión móvil