La Dirección de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) cuantifica los daños provocados por elementos de la corporación en dos viviendas del estado de Durango, informó el diputado morenista Bernabé Aguilar Carrillo.
El diputado también agregó que se sigue sin conocer el motivo por el cual los elementos de la GN adscritos en el estado de Jalisco entraron al estado de Durango, pues no cuentan con ninguna autoridad. Además, confirmó que hasta el momento no hay ningún detenido.
Mientras que asuntos internos investiga, la gente que vive en esa zona sigue asustada, pues se trata de elementos del Gobierno Federal de la Guardia Nacional que en vez de cuidar a la ciudadanía provoca esto, comentó Bernabé Aguilar.
El diputado señaló que la gente que vive ahí es humilde y que actualmente se encuentra organizada, levantando quejas al Gobierno Estatal, Federal y Derechos Humanos para que cuenten con seguridad pública, ya sea del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.
El caso de las viviendas quemadas por elementos de la GN es un ejemplo de la falta de coordinación entre las autoridades federales y estatales. Es importante que se investigue a fondo este caso y que se haga justicia para las víctimas.