septiembre 19 2024

Fiscalía Desmiente a Toño Ochoa con Captura de Banda de “Montachoques” en Durango

Durango, Durango a 10 de Julio de 2024

La reciente detención de una banda de “montachoques” en Durango destaca una contradicción significativa entre las declaraciones del alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez y la realidad reportada por las agencias aseguradoras y la Fiscalía General del Estado

Por Danny Medina

La Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que recientemente se desmanteló una banda de “montachoques” que operaba en los estados de Durango, Sinaloa y Nuevo León.

Y es que, está declaración desmiente las afirmaciones del alcalde de Durango Toño Ochoa, quien aseguró que en la Capital no se ha detectado el delito conocido como “montachoques”.

La información proporcionada por la Fiscalía de Durango contradice no solo al presidente municipal, sino también a las estadísticas de agencias aseguradoras que indican la existencia de uno a dos casos diarios de accidentes provocados deliberadamente.

La Realidad de los “Montachoques”

El “montachoques” es una práctica delictiva en la que delincuentes simulan colisiones automovilísticas para extorsionar dinero a los conductores afectados.

Según Mónica Gutiérrez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (Amasfac), los perpetradores utilizan principalmente motocicletas o autos que se atraviesan estratégicamente, forzando colisiones con vehículos que podrían tener daños preexistentes.

En casos donde las víctimas cuentan con seguros, los delincuentes usualmente optan por retirarse al no encontrar una vía para obtener dinero.

Contradicciones en las Autoridades

A pesar de la información proporcionada por las agencias aseguradoras y la preocupación expresada por el sector empresarial, el Subdirector de la Policía Vial, Luis Enrique Torres, aseguró que el departamento de accidentes en seguridad pública no ha detectado ningún caso concreto de “montachoques”.

Sin embargo, la reciente detención de una banda dedicada a este delito contradice directamente esta declaración y pone de relieve una discrepancia notable entre las distintas autoridades.

Preocupación en el Sector Empresarial

El ex secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín, considera grave la llegada de esta modalidad delictiva a Durango.

“Es grave, nosotros lo habíamos visto ya en otros estados, incluso en otros países habíamos visto estos videos en los que algunos autos se frenan adelante o generan que el conductor los golpee, pero es un choque generado a propósito”, detalló.

La declaración del alcalde de Durango José Antonio Ochoa Rodríguez, se enfrenta a datos contradictorios que sugieren la presencia de una banda bien organizada en la Capital.

Y es fundamental que la comunidad esté consciente de esta práctica delictiva y que las autoridades refuercen la vigilancia y las medidas preventivas para evitar que los “montachoques” se conviertan en un problema mayor en Durango.