Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Esteban acusa a Osorio Chong y otros priistas de traicionar al PRI y acercarse a Morena

esteban villegas candidatuas

esteban villegas candidatuas

Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango lanzó duras críticas contra los senadores del PRI que apoyaron la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

Entre los legisladores señalados por Villegas se encuentra Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista en el Senado y exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según Villegas, Osorio Chong y sus compañeros son unos “traidores” que le han hecho un “flaco favor” al PRI.

“Es una vergüenza lo que hicieron estos senadores. Le dieron la espalda al partido que los postuló y le hicieron el juego al presidente López Obrador, que quiere usar la consulta como un distractor de los graves problemas que tiene el país”, dijo Villegas Villarreal.

Esteban Villegas aseguró que estos senadores no representan los principios ni los intereses del PRI, sino que son unos “oportunistas” que buscan “acomodarse” con el gobierno de Morena. “Al rato los veremos muy cercanos a Morena, porque son unos camaleones que cambian de color según les convenga”, afirmó.

El exalcalde de Durango dijo que el PRI necesita una renovación urgente, y que por eso se postuló para dirigir el partido en el estado. “Queremos un PRI fuerte, unido, crítico y propositivo. Un PRI que defienda los derechos de los ciudadanos y que sea una verdadera oposición al gobierno morenista”, expresó.

Villegas se mostró confiado en ganar la elección interna del PRI, que se realizará el próximo 8 de agosto, y en recuperar la confianza de los militantes y simpatizantes del partido. “Tenemos el apoyo de la mayoría de los priistas duranguenses, que quieren un cambio verdadero y no más de lo mismo”, aseguró.

La consulta popular sobre el juicio a los expresidentes

La consulta popular sobre el juicio a los expresidentes es una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca someter a la opinión pública la posibilidad de enjuiciar a los mandatarios que gobernaron México desde 1988 hasta 2018, por presuntos actos de corrupción y violación de derechos humanos.

La consulta se realizará el próximo 1 de agosto, y para que sea vinculante se requiere una participación mínima del 40% del padrón electoral, es decir, unos 37 millones de votantes. La pregunta que se hará a los ciudadanos es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta ha generado polémica y división entre los distintos actores políticos y sociales del país. Mientras que Morena y sus aliados la respaldan como un ejercicio democrático y una forma de combatir la impunidad, la oposición la rechaza como una estrategia electorera y una violación al Estado de derecho.

Salir de la versión móvil