El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, presentó este sábado su primer informe de gobierno, en el que resaltó los avances y resultados obtenidos en los primeros doce meses de su administración
Un año de retos y satisfacciones
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, presentó este sábado su primer informe de gobierno, en el que resaltó los avances y resultados obtenidos en los primeros nueve meses de su administración.
Entre los logros más importantes, Villegas destacó el pago de la deuda estatal, que ascendía a más de 8 mil millones de pesos, y que se liquidó en tiempo récord gracias a una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos. Con ello, Durango pasó de estar en semáforo rojo a verde ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En materia de educación, el mandatario estatal señaló que se destinaron 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, así como para entregar uniformes y útiles escolares gratuitos a los alumnos de educación básica. Además, anunció la puesta en marcha de mil aulas virtuales para impartir clases a distancia con el apoyo de la tecnología.
Salud
En cuanto a la salud, Villegas resaltó que se garantizó la presencia de médicos y enfermeras en todos los centros de salud del estado, así como el abasto de medicamentos e insumos. También mencionó la construcción y el equipamiento del Hospital General de Gómez Palacio, que cuenta con un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, y la habilitación del cuarto piso del Hospital General 450.
El gobernador también hizo énfasis en la seguridad, el desarrollo económico, el turismo, la cultura y el deporte como ejes prioritarios de su gobierno. Asimismo, reconoció el trabajo del DIF estatal, que encabeza su esposa Marisol Rosso, por brindar apoyo y asistencia a los sectores más vulnerables de la población.
Avances financieros
En su discurso, Villegas afirmó que ha sido un año de retos, pero también de satisfacciones. “No tienen idea cómo lo estoy disfrutando”, expresó.
El mandatario destacó que se ha logrado tener el control sobre todo en materia financiera, porque fue una de las cosas más difíciles. Se recibió una deuda de 25 mil millones de pesos y había dos opciones: o llorar o jalar.
“Hoy se tiene un gran avance. Durango salió del semáforo rojo, del buró de crédito. Hoy se pagó al SAT, ya no se deben impuestos y ya no hay falta de participaciones”, dijo.
Mejoras en salud y educación
En materia de salud, aseguró que están cumpliendo con lo prometido. Recordó que después del grito de independencia que le tocó el año pasado, se dirigió al hospital a dar una inspección, porque el tema de salud es de gran relevancia.
Se han invertido 450 millones de pesos y se entregaron mil contratos a médicos y enfermeras. Además, se pusieron funcionales los equipos que estaban obsoletos y descompuestos en los diversos hospitales.
También destacó la reactivación de los uniformes escolares y la importancia que se ha dado a las escuelas y a la educación. Anunció que se entregarán 100 mil tabletas electrónicas a los estudiantes para facilitar su aprendizaje.
Seguridad e inversión
Villegas resaltó que Durango es uno de los tres estados más seguros del país, lo que lo hace muy atractivo para las inversiones y el desarrollo económico. Se lograron 300 millones de pesos para seguridad y se pudo modernizar todo el sistema de radiocomunicación. Se entregaron 200 patrullas en el estado y en octubre van a entregar más. Se pusieron más antenas de comunicación y hoy está conectado el 95% del estado.
La seguridad es uno de los temas que jala más inversiones, indicó, para ligar el tema con los resultados en materia de desarrollo económico. Se hizo una gira a China para atraer inversión, se echó a andar el CLID y se prevé otra gira el 22 de septiembre. En total, se han establecido contactos con 14 empresas de nivel espectacular que vendrán a Durango.
Apoyo social
En el Aula Magna del Centro de Convenciones Bicentenario, al rendir su informe, el gobernador Esteban Villegas informó del trabajo hecho por su esposa Marisol, arrancando aplausos entre los asistentes al mostrar el trabajo realizado que dio oídos a muchas personas a través de aparatos auditivos. En ese recinto se dio muestra de lo realizado este año desde el DIF estatal, trayendo un momento emotivo.
Compromiso
Finalmente, Villegas hizo una promesa a los duranguenses: “Soy un hombre de palabra que le gusta empeñarla solo cuando está en mis posibilidades lograr resultados. Mientras esté vivo y mientras tenga este enorme encargo de los duranguenses, voy a pelear con todo lo que tengo, sin descanso, sin distraer la mirada de la meta, para defender lo que le fue despojado a nuestra gente. Esa es mi promesa, es mi compromiso”.
Embajador de China
El embajador de China en México, Zhan Run participó en el Evento del Informe del Primer Año “Soñar en grande, Cumplir en grande” del Gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.
También:
- Qian Gong, Vicepresidenta del Bank of China-México
- Sandro Zhou, presidente de Industrial and Commercial Bank of China, México.
- Guangyan Cheng, Gerente General de China Energy International Group Company Limited México
- Bryan Wu, presidente de Chirey Motor México
- Shi Kuang, gerente general de Hytera Comunications Corp Ltd
- Jianping Yuan, gerente general de Risen Energy
- Fan Xiao, presidente de Wuhan Fiberhome International de México; y Xinli Wan, presidente de Zeji Group.
Asistentes especiales
- El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Zacatecas, David Monreal.
- El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares.
- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.
- El embajador de China en México, Zhan Run.
- Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano.